Contenido
Hay al menos 36 razas de perros que tienen pelo en lugar de pelo. Muchos de ellos están registrados en el American Kennel Club, mientras que algunos son menos conocidos. Si no se recorta, el cabello puede crecer indefinidamente. De todos modos, algunas de estas razas son predominantemente calvas, muchas no pierden pelo y muchas incluso son hipoalergénicas.
Perros de razas grandes
En las razas más grandes, el pelo puede ser rizado, ondulado o liso, áspero y encrespado y muy escaso. El caniche común, el perro de agua portugués y el perro de agua irlandés tienen el pelo rizado. El Bearded Collie tiene un pelaje suelto y suave. El pelaje áspero y con cuentas se puede ver en el Airedale y en el Shnauzer gigante. El Xoloitzcuintli, comúnmente llamado xolo, y el perro sin pelo peruano son predominantemente sin pelo con pelo lacio que crece en algunas partes del cuerpo. El xoxo tiene una variedad de cabellos, además del desnudo. Las necesidades y cuidados son particulares de cada especie, requiriendo la mayoría de atención mensual o diaria.
Perros de raza mediana
En este grupo se encuentra la mayor variedad de razas con pelo. Con perros pastores, compañeros, rastreadores y levantadores, es un grupo diverso.El pelo rizado se encuentra en el caniche miniatura y en el Logatto Romagnolo; rugoso en Bedlington Terrier, Kerry Blue Terrier, Pastor Polaco de las Tierras Bajas, Lhasa Apso, xolo en miniatura y perro león pequeño, por nombrar algunos. La única variedad desnuda es una variación del xolo en miniatura.
En este grupo también encontramos tres abrigos insólitos. Basenji tiene el pelo muy corto y suave, Puli y Bergamasco, ambos perros pastores, desarrollan estilos rastafari de forma natural si no se recortan.
Perros y juguetes de razas pequeñas
De las variedades más pequeñas de perros con pelo, se incluyen varias razas muy populares. El caniche miniatura, el bichon frisé, el maltés, el yorkshire terrier, el schnauzer miniatura y el shih tzu tienen características diferentes, pero son ampliamente aceptados como excelentes perros de compañía y requieren cuidados mensuales. Los menos conocidos de este grupo son el boloñés, el grifo de Bruselas, el juguete Xolo, el Coton de Tulear y el Dandie Dinmont Terrier.