Contenido
Si miras la parte posterior de una lata de pintura látex, notarás que el fabricante enumera varios tiempos de secado. Te dirán que esperes un tiempo antes de tocar y un tiempo antes de aplicar la siguiente capa. Puede resultar confuso hasta que comprenda cómo se seca la pintura de látex. La tinta no es lo mismo que el cabello; no es porque parezca seco lo que significa que está realmente seco. La pintura debe pasar por un largo proceso de curado que le permita crear una unión firme con la superficie donde se encuentra.
Conceptos básicos del secado
Mientras se seca la pintura de látex, el disolvente y el agua de la pintura se evaporan. Cuanto más disolvente se evapore de la tinta, más duradera será la tinta. "Seco al tacto" es el tiempo de secado más corto indicado en latas de la mayoría de las pinturas. Esto significa que puede colocar su mano sobre una superficie recién pintada sin que quede pintura en su mano. Esto no significa que la pintura esté lista para aplicar la siguiente capa de pintura o para usar la pared. El solvente se evaporó solo desde la superficie, no desde abajo. Hasta que todo el solvente se haya evaporado, la pintura aún puede dañarse fácilmente y debe manipularse con cuidado.
Otros tiempos de secado
Incluso si la tinta está seca cuando la toca, no significa que la tinta se haya fijado lo suficiente para resistir el uso. Es por eso que las latas de pintura también enumeran un "tiempo de cobertura" y un "tiempo de uso". El "tiempo de recubrimiento" es la cantidad de tiempo que la pintura debe secarse antes de poder aplicar la segunda mano. Este tiempo suele ser de una o dos horas. El "tiempo de uso" es la cantidad de tiempo que la pintura debe secarse antes de usar o colgar cosas. Este tiempo es de 24 a 48 horas. Pero incluso 48 horas no son suficientes para curar la pintura de látex.
Hora de curar
El tiempo de curado es el tiempo que tarda el látex en volverse duradero y rígido. Cuando toda el agua y el solvente se han evaporado, la tinta está curada; asentado en la superficie. Esto generalmente se indica en la lata de pintura como el tiempo que debe esperar antes de frotar o lavar la pintura. Por lo general, la pintura de látex tarda de dos a cuatro semanas en curarse. El tiempo de curado puede variar según la pintura. Por ejemplo, la pintura de látex de bajo brillo cura más rápido que la pintura de látex de alto brillo.
Consideraciones
Los tiempos de curado y secado indicados en la lata de pintura están en óptimas condiciones. Esto significa que la temperatura ambiente debe estar entre 18 y 30ºC, y la humedad, por debajo del 50%. Pintar en otras condiciones puede acelerar o retrasar los tiempos de curado y secado. Usted no quiere hacer ninguna de las dos cosas, incluso si tiene prisa. Cambiar el tiempo de secado de alguna manera puede debilitar la unión entre la pintura y la superficie y puede pelarse, causar burbujas y grietas.