Contenido
Los grandes logros del arte renacentista se asocian comúnmente con los maestros de la Italia del Renacimiento, como Leornado y Miguel Ángel. El Renacimiento nórdico también hizo grandes avances en las artes visuales, pero las características de los movimientos italiano y nórdico son bastante diferentes.
Bases
El Renacimiento, en el campo de las artes, se refiere al renacimiento del arte de la arquitectura en Europa entre los años 1400 y 1600, con centro en Italia. Los artistas y pensadores del Renacimiento se inspiraron en el arte y las ideas de la Antigua Grecia y Roma, y el enfoque central del Renacimiento fue el Humanismo asociado con la Antigua Grecia. El Renacimiento humanista dio gran importancia a la dignidad y el valor del individuo, minimizando así el dogma religioso. La presencia de muchas ruinas y artefactos clásicos en Italia, como la arquitectura y la escultura romanas, incluidas las copias de esculturas griegas, se considera una de las razones por las que el Renacimiento comenzó en Italia.
Temas y técnicas
El inicio del Renacimiento en Italia tuvo lugar en Florencia, en la primera década del siglo 15. La Filosofía Humanista condujo a un estudio cuidadoso del cuerpo humano y al regreso de la desnudez en las artes visuales. El arquitecto Filippo Brunelleschi (1337-1446) fue un pionero e influyente en la obra con perspectiva lineal, técnica que contribuyó al realismo de la pintura renacentista, creando la ilusión de profundidad. Las figuras y rostros eran aún más realistas, expresando fuertes emociones. Se introdujeron los temas de la mitología clásica, asociados con la ilustración humanista en lugar del paganismo de la Edad Media.
Alto Renacimiento italiano
El Alto Renacimiento italiano (1490-1530) vio el surgimiento del David de Miguel Ángel (1501-1504), la Mona Lisa de Leonardo (1503-1505) y la Madonna Sixtina de Rafael (1513). Durante ese tiempo, Roma reemplazó a Florencia como centro de eventos, con el apoyo del Papa Julio II para asegurar los servicios de Miguel Ángel, Leonardo y Rafael. Aunque se considera que el Alto Renacimiento es la culminación del regreso de los valores humanistas clásicos, dado que la Iglesia sigue siendo el mayor mecenas del arte renacentista, la pintura cristiana narrativa e histórica continuó como el género principal.
Renacimiento nórdico
El Renacimiento nórdico (1420-1580) se refiere a la aparición concomitante de las artes en Alemania y los Países Bajos, como Flandes y los Países Bajos. Entre sus artistas más importantes se encuentran Jan van Eyck, Roger van der Wyden, Pieter Bruegel el Viejo, Hieronymus Bosch y Hans Holbein el Joven. El retablo de Gante de Jan van Eyck (1432) es considerado el hito del comienzo del Renacimiento nórdico, y el pintor alemán Albrecht Durer, el mejor pintor y grabador.
Diferencias
El Renacimiento nórdico, en términos de arte, puede considerarse práctico y firme en contraste con el idealismo del Renacimiento italiano, como sugiere la Enciclopedia de Arte Irlandés y Mundial. Los pintores nórdicos estaban menos preocupados por la restauración del espíritu clásico que por el desarrollo de la pintura al óleo y la perspectiva lineal. El grabado prevalecía más en el norte, vinculado a la invención de la imprenta por Gutenberg, y la escultura era menos popular, excepto la madera. Además, la influencia de la Reforma protestante contribuyó a la preservación del estilo gótico por parte de los pintores.
Consideraciones
El arte nórdico a veces puede ser más humanista que el arte italiano. Durero visitó Italia e hizo su contribución a las discusiones teóricas del arte renacentista. Su introducción a la teoría geométrica, a partir de 1525, fue la primera discusión científica sobre la perspectiva de un artista nórdico. La fascinación de Durero por los autorretratos lo hizo más conocido que cualquier artista italiano del Renacimiento, sugieren Horst Woldemar Janson y Anthony F. Janson, en History of Art: The Western Tradition.