Contenido
Tarde o temprano, parece que todo el mundo acaba con los estantes medio llenos de latas de pintura, en el garaje o en el sótano. Si necesita renovar el acabado o desea ahorrar dinero usando la pintura en otro proyecto, debe determinar si aún se puede usar. Haciendo algunas pruebas sencillas, podrá saber si puede (o no) continuar con su trabajo.
Paso 1
Si es posible, sepa cuántos años tiene la pintura. Los productos a base de aceite duran hasta 15 años. La pintura de látex puede resistir 10 años, si no se ha congelado y descongelado varias veces.
Paso 2
Cepille la pintura de látex en un papel; un periódico viejo es suficiente. Si el líquido tiene grumos, no es bueno. En este punto, las opiniones difieren. Puedes tirar el producto, según algunos profesionales, pero otros dicen que debes colar la pintura a través de un colador de plástico.
Paso 3
Revuelve la pintura. Si no se mezcla debido a las partes endurecidas, ya sea a base de látex o de aceite, no se puede utilizar. A veces, el líquido tiene una capa delgada encima. Retirar y remover el producto, viendo si está endurecido por los lados o por el fondo.
Paso 4
Si la pintura no está endurecida, revuelva. Si tiene dificultades en este proceso, puede llevar la pintura a una tienda especializada y pedirle a alguien que lo haga por usted. Si la mezcla funciona, es muy probable que el pigmento siga siendo bueno.
Paso 5
Huele el líquido. Deje que su sentido del olfato evalúe qué tan buena es la tinta. Si algún tipo de producto tiene un olor desagradable, entonces no se puede utilizar, no importa lo que haga.
Paso 6
Evite que la pintura se eche a perder utilizándola y guardándola correctamente. Colocar el producto en un segundo recipiente, para que no se seque en la lata y decantar. Es bueno prestar atención a que la pintura no esté contaminada por nada presente en el pincel. Mantenga el líquido cubierto después de usarlo.
Paso 7
Guarde la pintura de forma segura, lejos de los niños y en un lugar donde no se congele. La congelación y descongelación frecuentes destruirán el líquido.
Paso 8
Deseche el producto correctamente. Sin embargo, siempre es mejor usar que tirar. La cuestión es que, por lo general, es seguro utilizar pinturas viejas, ya que se necesita mucho para hacerlas inútiles. Si está completamente dañado, déjelo endurecer y deséchelo. Consulte con agencias especializadas si existe algún criterio para la eliminación de la tinta.