Contenido
El satén es una tela difícil de teñir. Su superficie brillante no absorbe fácilmente los tintes y puede salir fácilmente al lavar. Además, como el satén se puede realizar con una variedad de fibras (poliéster, seda o nailon), el método de teñido será diferente para cada una. Algunas fibras son más fáciles de teñir que otras. El poliéster satinado es más difícil.
Cómo teñir un vestido de satén negro
Paso 1
Descubra de qué tipo de fibra está hecho su vestido de satén. Esta información se puede encontrar mirando la etiqueta del producto, que está cosida en la parte posterior del vestido o en algún lugar a lo largo del costado del vestido. Los satinados se pueden hacer con poliéster, seda, acetato o nailon satinado. A veces, los vestidos de satén están hechos con dos tipos de fibras. Si este es el caso, utilice el método de fibra predominante.
Paso 2
Hierva un vestido de satén, hecho con poliéster satinado o acetato negro, con tintes dispersos durante al menos 30 minutos (El tinte disperso es un tinte especial que funciona sobre fibras sintéticas. Está disponible en línea en empresas seleccionadas. En los EE. UU., Aljo Manufacturing [www.aljodye.com] y Pro Chemical and Dye [prochemicalanddye.com] son dos empresas que venden tintes dispersos. Este tinte a veces se denomina "tinte de poliéster").
Paso 3
Use un tinte reactivo de fibra negra para vestidos de satén de seda y satén de rayón. La fibra de seda es la más fácil de probar. Haga esto en la lavadora con agua tibia. Agrega el tinte negro en polvo al agua de la lavadora automática. Cierra la tapa y deja que el tinte se disuelva. Agrega el vestido de raso a la máquina y vuelve a cerrar la tapa. Déjalo remover por 10 minutos. Agregue lentamente el fijador de tinte. Finalmente, reinicie su máquina para el inicio del ciclo de lavado más largo y olvídese hasta que la máquina se apague sola. Deje el vestido de satén negro recién teñido en la lavadora y llénelo con agua tibia y lávelo en un ciclo normal, como lo haría normalmente en la ropa, pero no use ningún jabón, elija los mejores.
Paso 4
Teñir vestidos de nailon satinado con tintes ácidos. Disuelva el tinte ácido en una cacerola lo suficientemente grande para acomodar el vestido de satén. Agrega suficiente agua para cubrir el vestido. Calentar el agua hasta que "hierva" durante 10 minutos. Agrega el vinagre y deja hervir por otros 10 minutos. Deje que la mezcla se enfríe antes de enjuagar.
Paso 5
Cuelga el vestido de satén negro recién teñido y déjalo secar naturalmente.