Contenido
Aunque las toallas de baño no son lo primero que viene a la mente cuando se piensa en teñir, en realidad son candidatas perfectas para eso. Las toallas casi siempre están hechas de algodón u otras fibras naturales, el material es más fácil de teñir. Siempre revise la etiqueta; algunas toallas raras están hechas de microfibra sintética y algunas pueden tener bordados en poliéster o puntadas que pueden no atrapar la tinta.
Estilos de teñido
Primero, considere cuál es su objetivo al teñir las toallas. ¿Estás tratando de cubrir una mancha en una toalla vieja, combinar el color de tu nuevo baño o hacer una toalla teñida de manera divertida para tu dormitorio universitario? Cualquiera de estas opciones es posible. La única consideración importante es utilizar tintes de fibra profesionales, que generalmente se venden con el nombre de Procion. Estos tintes se unen químicamente a las fibras, lo que les permite colorear por completo una vez que se elimina el exceso. Si usa un tinte más barato, de una tienda como Rit, el tinte se puede correr, ¡que es lo último que desea en su toalla!
Como teñir
Las toallas se pueden teñir de la misma manera que otros artículos hechos de algodón, pero hay algunas consideraciones importantes. Su grosor hace que se requiera una gran cantidad de tinte. Una toalla de baño promedio necesita tanto tinte como seis camisetas. Además, el espesor absorbe el tinte muy rápidamente, lo que puede resultar en patrones irregulares. Si buscas un color sólido, es muy importante darle un baño de pintura a la toalla, esparciendo el tinte de manera uniforme en el agua y revolviendo por dentro. La lavadora es ideal para esto. Para tie-dye u otros estilos que involucren patrones de diferentes colores, puede usar el tinte más diluido de lo normal para que el color se extienda más a través de la fibra. Mezclar la tintura con la mitad o incluso un cuarto de la concentración habitual.
Colores
Si está tratando de hacer coincidir un esquema de color exactamente, es muy importante hacer una prueba primero. Para las toallas, probablemente sea mejor usar una toalla de baño vieja del mismo color que las que desea teñir y teñirla con el mismo método. Además, si quieres que coincidan varias toallas, hay que teñirlas juntas, ya que si se tiñen por separado pueden producirse cambios de color, incluso utilizando el mismo método.
Otra posibilidad a considerar en color es teñir toallas blancas o resaltar toallas que ya tienen color. ¡Ese último es definitivamente posible! Se puede resaltar cualquier color; solo tenga en cuenta que cualquier color que use agregará el actual en lugar de reemplazarlo. Por ejemplo, si tiene toallas amarillas y las tiñe de azul, no obtendrá toallas verdes. No siempre es obvio qué color resultará; un tono muy pálido de amarillo resaltado con azul oscuro puede producir toallas de color azul oscuro con un sutil toque de verde. Nuevamente, es mejor realizar una prueba.
Escondites
El teñido es una excelente manera de ocultar las manchas. Siempre que elija un color de tinte que sea lo suficientemente oscuro, es posible ocultar una mancha por completo. Recuerda que las toallas de baño necesitan mucho tinte y los colores oscuros necesitan aún más, por lo que necesitarás una cantidad generosa.
El proceso de teñido
Las tinturas de Procion se pueden comprar en varios lugares de Internet; si tiene suerte, puede encontrarlo en una tienda local, pero no es común. Siga las instrucciones del fabricante al teñir. La consideración más importante es usar carbonato de sodio, que cambia el pH del baño de tinte, lo cual es absolutamente necesario para que ocurra la reacción de teñido. Otros productos químicos son opcionales, pero los refrescos no lo son.