Contenido
La ginecomastia es una afección relativamente común que causa un crecimiento anormal de los senos en los hombres. Se estima que hasta un 30% de los jóvenes padecerá esta afección durante la pubertad y que, por lo general, desaparece sola unos meses después. Los casos en los que el tejido mamario presente no vuelve a la normalidad por sí solo pueden requerir tratamiento médico, incluida la cirugía. Algunos hombres optaron por el autotratamiento mediante el uso de gel de testosterona.
Importancia
En los Estados Unidos, el gel de testosterona está clínicamente aprobado para el tratamiento de los síntomas que afectan a los hombres que no producen suficiente cantidad de esta hormona. En Brasil, este medicamento aún no está disponible. Los síntomas de la falta de esta hormona pueden incluir una marcada disminución del deseo y la capacidad sexuales, poca energía y pérdida de las características masculinas típicas, como el timbre de la voz y la definición de los músculos. Este medicamento no figura en la lista de los Institutos Nacionales de Salud como un tratamiento aprobado para la ginecomastia.
Geografía
Algunas clínicas médicas de otros países abogan por el uso de este gel para el tratamiento de la ginecomastia. A menudo mencionan que, antes de iniciar cualquier plan de tratamiento, se debe realizar una investigación exhaustiva de la patología, incluido el uso de gel de testosterona. Sin embargo, a menudo afirman que el tratamiento a corto plazo con este medicamento puede ofrecer resultados significativos para la gran mayoría de los pacientes, pero advierten que el uso prolongado del gel puede ser perjudicial.
Utilizar
Para usar el gel de testosterona, asegúrese de que el área de aplicación esté completamente seca. Apriete una porción del producto en su palma y frótelo sobre su piel. Dependiendo de la marca, la indicación suele ser frotar el gel en hombros o brazos. Algunas marcas se pueden frotar en el pecho o el abdomen; otros no recomiendan la aplicación en la región abdominal. Siempre consulte a su médico o farmacéutico sobre el procedimiento apropiado para el tipo específico de gel que le han recetado. Nunca aplique gel de testosterona en el pene o escroto. No aplique el producto en áreas que tengan heridas, cortes o abrasiones.
Consideraciones
Lávese siempre las manos después de aplicar el producto. Deseche el tubo vacío y el embalaje en la basura que esté fuera del alcance de los niños. Deje que el gel se seque completamente antes de vestirse. No se bañe ni nade durante al menos cinco horas después de la aplicación. Tenga cuidado de evitar el contacto del gel con sus ojos, busque atención médica inmediatamente si esto ocurre.
Advertencia
Se ha demostrado que el gel de testosterona causa numerosos efectos adversos, que incluyen hinchazón y dolor en los senos, disminución de la libido, brotes de acné, caída del cabello, dolor de cabeza, hinchazón de las extremidades, pérdida del sueño y decoloración de la piel. Según una advertencia reciente emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos, los niños que se exponen accidentalmente al gel de testosterona pueden experimentar el desarrollo temprano de características masculinas. El gel nunca debe ser utilizado por mujeres, especialmente mujeres embarazadas, que estén amamantando o que deseen quedar embarazadas.