Contenido
Desde los anillos de humor de los años setenta hasta los indicadores de temperatura de las bebidas de hoy, el cambio de color se ha utilizado como atractivo en los productos durante años. Pero, ¿qué tipo de pintura se utiliza para efectuar este cambio de color y cuál es su gama de aplicaciones?
Los hechos
La tinta termocrómica es una tinta especial que cambia de color debido a la exposición a diferentes temperaturas. Este cambio se clasifica como parte del termocromismo, que es cualquier cambio de color debido al calentamiento. Por otro lado, ambos pertenecen a la categoría de cromotropismo, que es el cambio de color debido a factores externos.
Tipos
Los dos tipos básicos de tinta termocrómica son los cristales líquidos y los tintes leuco. Los cristales líquidos se utilizan menos, debido a la dificultad de producción y la necesidad de una formación especial para manejarlos. Son más sensibles a los cambios de temperatura que los tintes blancos, utilizándose en experimentos delicados, en los que deben observarse pequeños cambios de temperatura. Los tintes blancos se utilizan principalmente en una variedad de productos que requieren lecturas de temperatura menos precisas.
aplicaciones
Las pinturas termocrómicas tienen varias aplicaciones, desde las más frívolas hasta las más serias. Algunos de los más innovadores son los anillos de humor, la medición de la temperatura de un líquido en una taza de café y la indicación de temperatura en la etiqueta de determinados productos. Otras aplicaciones más serias incluyen medir la temperatura de una persona con una simple hoja de papel aplicada en la frente, indicando el estado de un experimento que involucra un cambio de temperatura y usos en sistemas de seguridad residencial.
Operación
Básicamente, el funcionamiento de las pinturas termocrómicas implica la transmisión del color cuando se enfrían y el blanqueamiento cuando se calientan.Para los fabricantes, esto significa que la tinta debe combinarse con otras no termocrómicas para que pueda aparecer un mensaje cuando algo se calienta o enfría. La fabricación de la pintura implica varios compuestos microencapsulados cuidadosamente mezclados.
Conceptos erróneos
Las tintas termocrómicas no deben confundirse con las tintas fotocromáticas que cambian de color debido a la exposición a los rayos UV o la luz solar. Las tintas termocrómicas se pueden fabricar como reversibles o irreversibles. En este caso, la preferencia se define por la necesidad de monitorear los cambios repetidos de temperatura o solo uno.