Contenido
Los testículos hinchados son una enfermedad muy común en los perros. El trastorno puede ser indicativo de muchos problemas, que incluyen infecciones, llagas, tumores o traumatismos físicos. El perro debe ser llevado al veterinario para un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Orquídea
La orquitis, inflamación de los testículos del perro, es una enfermedad que a menudo se diagnostica. La edad media de los perros afectados por esta enfermedad es de cuatro años, siendo susceptibles todas las razas caninas. Los perros que nunca se han criado y deambulan libremente corren un mayor riesgo. Esto puede ser causado por un trauma o por organismos infecciosos que han entrado en el cuerpo del perro.
Torsión testicular
La torsión testicular, cuando el testículo se tuerce, obstruyendo el flujo sanguíneo al escroto, ocurre rápidamente y es muy dolorosa para el perro. Este problema requiere un tratamiento veterinario inmediato.
Tumores
Los tumores son causas muy comunes de inflamación de los testículos en los perros, y generalmente afectan solo a uno de ellos. Hay tres tipos de tumores testiculares, uno de los cuales es maligno. Dado que el cáncer no es infrecuente en los perros, el animal debe ser llevado a un veterinario para un diagnóstico adecuado.
Síntomas
Los síntomas que un perro puede mostrar con este problema incluyen lamido, falta de voluntad para caminar, fiebre, dolor, letargo, negativa a alimentarse y heridas abiertas visibles.
Tratamiento / prevención
Cuando un perro tiene los testículos inflamados, la esterilización bilateral es el tratamiento más eficaz. Se puede realizar si el perro se utiliza con fines de reproducción. Sin embargo, esto generalmente no se recomienda. También se pueden recetar antibióticos como parte del programa de tratamiento. A menos que se utilice un perro para la cría, la mejor prevención contra la inflamación de los testículos es castrarlos a una edad temprana.