Contenido
Para el jardinero novato, muchas plantas pueden verse similares. Pero existe una gran variedad en cuanto a apariencia, estructura y medios reproductivos para cada planta. Hay muchos métodos para clasificar las plantas en función de estas diferencias, pero muchos botánicos se basan en un sistema de clasificación que contiene 4 filos principales. Las plantas se dividen en phyla de acuerdo con sus características reproductivas y estructurales, pero puede haber algunas similitudes entre plantas de diferentes phyla.
Briófitas
Las plantas del filo de las briófitas son avasculares y no tienen semillas, raíces ni flores. Tampoco tienen tallos ni hojas, pero son capaces de realizar la fotosíntesis. Los briófitos no crecen verticalmente, sino que crecen recubrendo el suelo uno al lado del otro, posándose en las bases donde absorben minerales y nutrientes. Los briófitos pueden prosperar en una variedad de climas, incluidos desiertos y bosques fluviales, así como en áreas tropicales o árticas. Desempeñan un papel importante, ya que pueden crecer en superficies de piedra, por lo que suelen ser las primeras plantas en habitar un lugar. Tan pronto como comienzan a morir y descomponerse, los musgos ayudan a formar un suelo que permite que otras plantas florezcan. Además, las briofitas ayudan a reciclar los nutrientes de la vegetación forestal y mantienen una cantidad adecuada de fertilizante en la tierra.
Pteridofitas
Al igual que las briofitas, las plantas del filo del pteridofito no tienen semillas ni flores, pero tienen un sistema vascular que se utiliza para transportar fluidos por toda la planta. Los pteridofitos se reproducen por medio de esporas que se encuentran debajo de sus hojas. Según la Sociedad Estadounidense de Pteridofitas, hay más de 12.000 especies de pteridofitas y la mayoría son perennes. Algunos, sin embargo, son de larga duración o deciduos. Los pteridofitos crecen en una amplia variedad de entornos, que incluyen áreas rocosas, bosques y pantanos. En general, los pteridofitos silvestres florecen en áreas con alta humedad. También les va bien en suelos ligeramente ácidos, que ayudan a las plantas a absorber y retener la humedad. Debido a su adaptabilidad, los pteridofitos son comunes en hogares o parques. Deben mantenerse en áreas sombreadas, donde se filtra la luz solar.
Gimnospermas
Las gimnospermas, también conocidas como coníferas, son un filo de plantas vasculares que tienen semillas pero no flores. Las semillas se denominan comúnmente "desnudas", ya que no están protegidas por flores o frutos. En cambio, muchos usan una estructura en forma de cono, como los piñones, para producir sus semillas. Otros usan una estructura que parece una pequeña baya. Las gimnospermas pueden crecer tanto como árboles como como arbustos y, por lo general, tienen un aspecto espinoso. Las especies comunes de coníferas incluyen pino, abeto, cedro, abeto, tejo y enebro. Crecen en una variedad de climas, pero prefieren el sol.
Angiospermas
Las angiospermas forman parte del filo más complejo del reino vegetal. También conocidas como plantas con flores, son plantas vasculares que tienen semillas y flores. Se reproducen por las semillas que se encuentran dentro del ovario de las flores. Una vez que se fertiliza la semilla, la flor cae y la semilla se convierte en fruto. Algunas gimnospermas generan semillas con uno o dos cotiledones, el primero se llama monocotiledóneas y las que tienen dos, dicotiledóneas. La mayoría son dicotiledóneas, pero las monocotiledóneas más conocidas son las violetas, los lirios y las orquídeas. Las angiospermas pueden crecer en varios climas, pero por lo general requieren mucho más cuidado que otros phyla.