Contenido
Si su refrigerador parece encenderse y apagarse con frecuencia o simplemente no enfría como debería, puede haber un problema con el relé o el motor del compresor. Primero, determine si el problema está en el relé. Si este no es el caso, aprenda a probar el motor del compresor.
Paso 1
Apague el refrigerador o el disyuntor que lo energiza. Como será necesario trabajar en la parte trasera del frigorífico, apagarlo facilita la tarea.
Paso 2
En la parte trasera, cerca de la base, se podrá ver un objeto grande y cilíndrico, que es el compresor. En el lado derecho, en la mayoría de los casos, habrá una caja con cables que sobresalen.Retire la cubierta quitando los tornillos o clips que la sujetan en su lugar.
Paso 3
Ahora debería ser posible ver el relé, el protector de sobrecarga y los terminales del motor del compresor. El relé se puede quitar simplemente sacándolo de la unidad.
Paso 4
Con los alicates de punta, retire el cable conector del relé tomando el conector, no el cable. Esté atento a los signos de corrosión en cualquiera de las piezas. Si es así, reemplace la pieza corroída.
Paso 5
En el motor, será posible ver tres terminales. Ajuste el multímetro, disponible en cualquier tienda de suministros de construcción, para medir en ohmios, generalmente en la configuración RX1 o X1, según el modelo.
Paso 6
Toque una de las puntas del multímetro en uno de los terminales y manténgalo allí. Luego toque con la otra punta el segundo terminal y luego el tercero. Las medidas para todas las pruebas deben ser de cero ohmios.
Paso 7
Pasa la punta que estaba en la primera terminal a la segunda. Utilice la otra punta en los otros terminales, uno a la vez. El multímetro debe seguir mostrando una lectura de cero ohmios en cada prueba.
Paso 8
Sostenga la punta en el último terminal y pruebe los otros dos individualmente. Nuevamente, todas las lecturas deben ser de cero ohmios. Si el motor del compresor no pasa una de las pruebas, será necesario llevarlo para asistencia profesional.
Paso 9
Aunque se está probando el motor, también es posible verificar la masa del compresor. Mantenga el multímetro en la configuración de ohmios y toque una de las puntas en el lado de la carcasa de metal que alberga el relé. Con la otra punta, toque los tres terminales, uno a la vez. El multímetro debe mostrar las tres lecturas como "infinitas". De lo contrario, el motor del compresor debe ser reparado por un profesional.