Contenido
Los circuitos del lavaparabrisas funcionan junto con los limpiaparabrisas. Un motor magnético permanente no reversible controla la bomba de lavado. El motor eléctrico está controlado por un conjunto de contactos en el interruptor del limpiaparabrisas. Este interruptor está ubicado en la columna del lado del conductor o en un botón del panel. En ambos casos, el procedimiento de prueba es el mismo. Así es como funciona.
Prueba del motor del limpiaparabrisas
Paso 1
Primero, ubique el motor eléctrico del limpiaparabrisas. Por lo general, se encuentra en el compartimiento del motor de combustible, generalmente en la barrera protectora. Si tiene dificultades para encontrarlo, consulte el manual del propietario de su vehículo.
Paso 2
Asegúrese de que el motor eléctrico y las escobillas del limpiaparabrisas no tengan obstrucciones, como escombros de la carretera, insectos y hojas. Si estos accesorios no se pueden mover debido a la suciedad, no inicie el circuito hasta que se hayan retirado. Las obstrucciones provocarán una sobrecarga que dañará el filo, el motor eléctrico del limpiafondos y los fusibles.
Paso 3
Consulte el manual de servicio del año y modelo del automóvil para determinar el tipo de motor de limpiaparabrisas que tiene su vehículo. Algunos motores eléctricos funcionan solo cuando el encendido está conectado. Otros operan a través de transmisores y siempre están calientes. Use su multímetro para verificar la potencia en el terminal del motor del limpiaparabrisas. Toca el cable de tierra del multímetro con una fuente sólida, como el motor de combustible. Toque el cable positivo al terminal positivo del motor. Si no hay energía en el motor del limpiaparabrisas, verifique si hay fusibles quemados o cableado dañado.
Paso 4
Repare cualquier cable dañado con una herramienta de empalme y cables de conexión. Localice la caja de fusibles y retire su tapa. Vea el patrón de fusibles indicado en la tapa y localice el fusible del limpiaparabrisas. Pruebe el fusible con su probador de 12 v. Conecte el cable de tierra a una fuente sólida y toque el cable positivo a cada lado del fusible. Si la luz del probador se enciende, significa que el fusible está bien. Pero, si la luz del probador se enciende en un solo lado del fusible, deberá reemplazarlo. Utilice unos alicates de punta fina para quitar el fusible dañado e instale uno nuevo. Reemplace la tapa de la caja de fusibles y continúe con el siguiente paso.
Paso 5
El tipo de motor eléctrico del limpiaparabrisas generalmente no es reversible y está ubicado en la carcasa del motor. Inspeccione visualmente los tornillos de montaje. Compruebe si hay óxido y corrosión. Si es así, reemplácelos por otros nuevos. Se pueden comprar en tiendas de autopartes o minoristas. Utilice la llave para asegurarse de que los tornillos estén bien sujetos a la barrera protectora.
Paso 6
Encienda el encendido. Use el multímetro para verificar la caída de voltaje desde el motor del limpiaparabrisas hasta su fuente. Es aceptable una caída de voltaje de menos de 0,5 v. Pero, si la caída es mayor, verifique visualmente si el circuito tiene conexiones débiles. Si el circuito de tierra está sujeto a corrosión, use un puente para conectar la caja del motor a una fuente sólida. Si el motor del limpiaparabrisas funciona con el puente conectado, el circuito de masa está defectuoso. Reemplace los tornillos o el cableado defectuoso cuando sea necesario.
Paso 7
Si la fuente de alimentación y la tierra del circuito son buenas, el motor eléctrico en sí está defectuoso. Este tipo de motor no se puede reparar y debe reemplazarse. Puede encontrarlo en tiendas de autopartes o en concesionarios. Consulte el manual de servicio para conocer los procedimientos de retiro y cambio.