Contenido
Las amatistas son piedras semipreciosas de la familia del cuarzo. Tienen un color que varía del lila al morado oscuro debido a la adición de impurezas de manganeso y hierro en el cuarzo. Las amatistas, las piedras de cuarzo más valiosas, son conocidas como las piedras del mes de febrero. Las amatistas más valiosas, conocidas como amatistas siberianas, son de color púrpura oscuro con toques de azul y rojo. Estas piedras se encuentran generalmente en o cerca de otros tipos de piedra.
Otros tipos de cuarzo
Las amatistas se encuentran generalmente cerca de otras piedras de la familia del cuarzo. El citrino, una piedra de cuarzo amarillo, se encuentra comúnmente en combinación con amatistas. Las amatistas también se encuentran encima del cuarzo gris. La irradiación del sol o de los elementos circundantes provoca cambios químicos que hacen que las amatistas sean de color púrpura. El cuarzo circundante que no esté expuesto a la irradiación o que no tenga el manganeso y el hierro necesarios para producir una coloración púrpura no se convertirá en amatista.
Geodas
Las amatistas se forman en cristales largos en forma de prisma. El lugar más apreciado por los coleccionistas para encontrar amatistas son las geodas o rocas huecas llenas de cristales. Se forman en cavidades de rocas volcánicas. A medida que las piedras se enfrían y endurecen, están rodeadas de sustancias calientes (gases, agua saturada de minerales y material volcánico) que las hacen huecas. A medida que la piedra se enfría y las sustancias se destilan y salen, los minerales del agua se cristalizan. Con los minerales adecuados y la temperatura del agua adecuada, se forman las amatistas.
Piedras volcánicas
La mayor concentración de amatistas se encuentra en piedras volcánicas, según el sitio web "The Quartz Page". Estos depósitos se encuentran en todo el mundo, pero los más grandes se encuentran en Brasil y Uruguay. Antes del ascenso de América del Sur como el mayor productor, las amatistas más extraídas comercialmente salieron de Rusia y Siberia.
Rocas metamórficas
Aunque la mayoría de los depósitos de amatista se encuentran en rocas ígneas, el sitio web "The Quartz Page" dice que también se encuentran en rocas metamórficas. Rara vez se encuentran en rocas sedimentarias, porque las condiciones químicas necesarias para la formación de amatistas no se encuentran en la formación de estas rocas. Las amatistas se encuentran en todo el mundo, pero su apariencia y forma son diferentes según la región donde se extraen.