Contenido
Tierra Santa es un lugar en el Medio Oriente que cubre gran parte del territorio que actualmente es el Estado de Israel (pero no necesariamente idéntico a sus fronteras) y que es reclamado total o parcialmente como tierra santa por varias religiones abrahámicas, incluido el judaísmo, el Islam. , Cristianismo y bahá'i. Tierra Santa, en lugar de ser un concepto geográfico moderno, es una serie de lugares basados en hechos, tanto históricos como religiosos, que supuestamente tuvieron lugar allí, sumados a la importancia espiritual y política que en ellos le han dado diversas personas.
Historia - Judaísmo
La tierra de Israel y particularmente la ciudad de Jerusalén son los componentes más importantes del judaísmo. Muchos creen que los judíos fueron llevados por Dios a Canaán, también llamada la "Tierra Prometida", y que esta tierra serviría como hogar después de la liberación de la esclavitud por parte del Faraón de Egipto. Jerusalén fue el centro político y espiritual del antiguo reino judío. Fue, en particular, el sitio del Templo, que fue el punto más sagrado del judaísmo durante el tiempo que existió. Una pequeña parte del histórico Templo, el Muro Occidental, todavía se encuentra en una parte de Jerusalén llamada el Monte del Templo, que es quizás el área más disputada en Tierra Santa.
Historia - cristianismo
Además de la creencia de que Tierra Santa fue señalada como el hogar de los "elegidos" de Dios, los cristianos le dan importancia a Jerusalén debido a los muchos eventos en la narrativa de la vida de Jesús que tuvieron lugar allí. Esto incluye perseguir a los prestamistas del Templo cuando visitaba Jerusalén cuando era joven, así como los eventos que culminaron con la crucifixión. La "Vía Dolorosa", reconstrucción del camino por el que Jesús cargó la cruz, es un centro de peregrinación para los cristianos. Fue la importancia de Tierra Santa para los cristianos lo que dio inicio a las Cruzadas, una serie de conquistas que comenzaron en 1096 con el fin de librar a Tierra Santa de los musulmanes que allí vivían.
Historia - Islam
Jerusalén es el sitio de dos importantes sitios musulmanes, la mezquita de al-Aqsa, que es considerada el tercer lugar más sagrado por el Islam, por decir que Mahoma fue allí durante al-Isra wal-Miraj (o "viaje nocturno") y también el Domo da Rocha, un santuario construido en el sitio desde el cual Mahoma ascendió al cielo. Los musulmanes también afirman que el lugar era importante para muchos de sus profetas, incluidos Salomón y Jesús.
Significado
Los judíos, que fueron dispersados de Israel (entonces llamada Judea) después de que fuera conquistada por los babilonios en el siglo I, siempre mantuvieron su conexión con la tierra, y un movimiento para hacerlos volver a ella (sionismo), bajo la dirección Theodor Herzl, comenzó a ganar fuerza a finales del siglo 19. Según las Naciones Unidas, hubo un aumento de la migración judía a lo que entonces era la parte colonial británica de Palestina a principios del siglo XX, que aumentó aún más más con la persecución nazi. Más tarde, una nueva ola de refugiados de guerra judíos se alojó en el área después de la Segunda Guerra Mundial. Los judíos que se establecieron allí entraron en conflicto con árabes musulmanes y cristianos que ya vivían en la región. Estos problemas solo se intensificaron después de la fundación del actual Estado de Israel y la guerra de 1967, durante la cual Israel anexó gran parte del territorio palestino.
Efectos
Conexiones profundas y contradictorias, tanto religiosas como políticas, mantienen a Tierra Santa inmersa en conflictos. El Monte del Templo es quizás el lugar más polémico de Tierra Santa, porque es reclamado tanto por judíos, por lo que queda del Templo allí fundado, como por musulmanes, por el santuario conocido como Domo da Pedra que se encuentra allí. A pesar de haber sido internacionalizado por las Naciones Unidas cuando asumió la responsabilidad política del territorio en 1947, un conflicto aparentemente sin resolver permanece en el corazón de la lucha israelo-palestina, con líderes como Ehud Omert afirmando que no se puede lograr la paz sin la concesión del área. .