Contenido
La formación de la Tierra, y miles de millones de otros planetas, estrellas y variados cuerpos celestes en el universo, es una historia de estar en el lugar correcto en el momento correcto. Dado que no se puede retroceder en la historia para ver qué sucedió, debe depender de las mejores conjeturas de los cosmólogos y geólogos para llegar a un consenso sobre la teoría del origen. La mayoría de las teorías coinciden en que la Tierra se formó a partir de una unión de materiales de una estrella. La "Teoría del Big Bang" se basa en el hecho de que toda la materia proviene de una gran explosión de materia y otra teoría se basa en el hecho de que la explosión se produjo al final del colapso de un agujero negro cuando la energía absorbida se convirtió en mayor que la gravedad de un agujero negro. Otra teoría establece que el universo se expande para siempre y luego cae sobre sí mismo, arrojando repetidamente estrellas y planetas y luego llevándolos de regreso al centro. Cada cultura tiene su propia mitología sobre el origen del universo y la formación de la Tierra. Sin embargo, cuando los lee todos, tienen sorprendentes similitudes entre sí y con la teoría científica moderna.
El principio de todo
Los primeros pasos
Hace menos de cinco millones de años, una estrella se convirtió en una supernova y explotó, provocando un maremoto de materia. Algunos de estos materiales comenzaron a girar y a mezclarse para formar cuerpos incandescentes de hidrógeno y helio. Un cuerpo gigantesco, nuestro Sol, tenía suficiente masa para ejercer la gravedad necesaria para reunir las nubes gaseosas de materia en su órbita. La combinación de esta nube gaseosa dio como resultado cuerpos más pequeños, que orbitaban al Sol, aplastados entre sí, formando cuerpos más grandes que se convirtieron en planetas, asteroides y otros planetesimales y cometasimales. El tercer cuerpo más grande que gira alrededor del Sol, "prototerra", era una bola de rocas fundidas que burbujeaban. En cuanto los metales más densos empezaron a enfriarse, se asentaron en el centro y los más ligeros dieron lugar a la corteza. Cuando el planeta se enfrió, los gases escaparon del centro a través de los volcanes superficiales que expulsaron vapor de agua, dióxido de carbono, azufre, nitrógeno, argón y cloro hacia arriba. Unas cuantas colisiones planetarias más tarde, la "proto-guerra" tuvo suficiente vapor de agua en su órbita, que comenzó a formar la atmósfera. Si la atmósfera de Venus y Marte es una indicación, la Tierra tenía la masa planetaria correcta y estaba lo suficientemente lejos del Sol como para dispersar la mayor parte del dióxido de carbono en su atmósfera y mantener una atmósfera acogedora compuesta por un 75 por ciento de nitrógeno. y 25 por ciento de oxígeno.
Bienvenido tierra
Se produjeron más colisiones planetarias cuando la Tierra entró en escena, contribuyendo con masa, vapor de agua y una luna a su progreso. Cuando se acumuló suficiente vapor de agua en la atmósfera, comenzó a llover, lo que permitió que la superficie se enfriara. El agua que fluye formó canales y océanos mientras que la corteza se dividió y volvió a formar continentes gigantes de corteza sólida que flotaban sobre el manto desplazado sobre el núcleo fundido. Todos los elementos estuvieron presentes, ya sea por accidente cósmico o algún proyecto, para que la vida comenzara a desarrollarse en el nuevo planeta que llamamos Tierra.