Contenido
El termómetro de Galileo fue inventado por Galileo Galilei (1564-1642). Asume que la materia se vuelve más densa cuando se enfría y menos densa cuando se calienta. Específicamente, los líquidos (como el agua) se ven más afectados por los cambios de temperatura que los sólidos. Puede utilizar el mismo principio para hacer su propio termómetro Galileo en casa.
Paso 1
Llene el recipiente de medición hasta la mitad con agua y marque la medición de volumen obtenida. Llena uno de los rollos de film impermeable con arena. Colóquelo en el recipiente y verifique la nueva medida volumétrica. El volumen del rollo de película es el nuevo volumen menos el volumen original. Registre el volumen del rollo para más tarde.
Paso 2
Utilice el gráfico de densidad del agua (consulte la sección Recursos) para encontrar la densidad del agua a temperaturas de 7, 10, 13, 15, 18, 21, 24, 29 y 32 ºC. Encuentre la masa necesaria para alcanzar cada densidad, dado el volumen del rollo de película marcado en el paso 1.
Paso 3
Marcar cada uno de los rollos de film con uno de los valores de temperatura, de 7 a 32 ºC. Use la balanza para verificar la masa del recipiente y determine cuánta arena se debe agregar a cada uno hasta que tenga el peso y la densidad exactos correspondientes a su valor de temperatura.
Paso 4
Llena el frasco de vidrio con agua y coloca dentro todos los rollos de film, los que tienen las marcas de temperatura más baja debajo.
Paso 5
Para usar el termómetro, colóquelo en el área desde la que desea medir la temperatura. Una vez que los rodillos se hayan estabilizado, la temperatura del aire será la que marque el rollo que está flotando en medio del tarro. Si no hay rodillos flotando en el medio, use la temperatura más baja de los rodillos en la parte superior del frasco.