Contenido
Las baldosas de hormigón son una alternativa económica a las baldosas de arcilla. Hacer tus propios mosaicos te permite usar tus propios colores, patrones y texturas. Las baldosas de hormigón son muy versátiles y se pueden utilizar como suelo interior, revestimientos decorativos de protección contra salpicaduras o en exteriores, en aceras, pasillos y patios. Incluso puede crear mosaicos decorativos que se pueden exhibir en la pared o en una mesa.
Paso 1
Compra o haz un molde. Hay varias fuentes en línea que ofrecen una amplia variedad de moldes decorativos y simples (consulte los recursos a continuación). Estos moldes suelen estar hechos de plástico. También puede hacer sus propios moldes de madera, yeso común (recubierto de goma laca) o incluso cajas de pizza.
Paso 2
Prepara la mezcla de hormigón. Puede utilizar una mezcla preparada de arena y cemento Portland, o mezclar la suya propia. Se pueden agregar varios tintes en esta etapa del proceso. Los colores en polvo seco deben mezclarse con arena y cemento antes de agregar agua, mientras que los tintes líquidos se agregan al agua antes de mezclar. Agrega el agua lentamente a la mezcla de arena y cemento. La mezcla debe ser espesa, casi como la consistencia de la mantequilla de maní.
Paso 3
Si está utilizando moldes de plástico, debe recubrirlos con un agente desmoldante. El aceite vegetal o el aerosol para cocinar funcionan bien para este propósito. Utilice un paño seco para limpiar cualquier exceso. También puede agregar agentes colorantes secos al molde en este punto para obtener un efecto de textura.
Paso 4
Llena tus moldes. Para el revestimiento, las baldosas deben tener aproximadamente 1,27 centímetros de espesor. Es importante asegurarse de que cada teja tenga la misma altura. Para baldosas de 30 x 30 cm, una lata de más o menos 1,30 ml de zumo helado puede servir como medida perfecta para una baldosa de 1,27 cm.
Paso 5
Agite o golpee cada molde para llevar las burbujas a la superficie y fijar el concreto de manera uniforme. Si está produciendo una gran cantidad de baldosas, es posible que deba invertir en una mesa vibratoria.
Paso 6
Seca los moldes durante al menos 24 horas. Si desea grabar dibujos, hacer impresiones o aplicar mosaicos a las baldosas, hágalo después de que el hormigón se haya endurecido un poco, pero cuando aún esté blando. Durante el secado, las baldosas deben cubrirse con una envoltura de plástico o una lona para evitar que se sequen demasiado rápido, lo que puede producir piezas frágiles.
Paso 7
Azulejos premoldeados. Las baldosas deben desprenderse fácilmente de los moldes de plástico que han sido recubiertos con un agente desmoldante. Si está utilizando moldes de yeso o cartón de París, es posible que deba separar los moldes de las baldosas.
Paso 8
Deje que las baldosas se sequen hasta por 3 semanas. Durante este tiempo, deben permanecer cubiertos de plástico. Secar al aire libre es bueno siempre que las temperaturas estén por encima del punto de congelación.
Paso 9
Aplique cualquier otro agente colorante a sus baldosas y termine con dos o tres capas de sellador.