Contenido
- Es probable que la mordedura de un perro se infecte si no se trata
- Esté atento a la hinchazón
- Las infecciones graves pueden causar la muerte
- Señales de advertencia de rabia
- Tétanos y sepsis
- El tratamiento de una mordedura de perro debe comenzar de inmediato.
Las mordeduras de perro son peligrosas y traumáticas, lo que resulta en una alta probabilidad de infección, especialmente si no se trata la mordedura. La saliva de un perro tiene una amplia gama de bacterias. En casi el 100% de las mordeduras caninas, las bacterias dañinas y otros patógenos peligrosos están presentes y pueden transmitirse a la herida. Los signos de infección por mordedura de perro incluyen enrojecimiento, dolor y secreción de pus.
Es probable que la mordedura de un perro se infecte si no se trata
Los perros muerden aproximadamente a dos millones de personas cada año. Aproximadamente el 1% de los afectados están lo suficientemente heridos como para necesitar hospitalización. Los niños son atacados con más frecuencia que los adultos y la infección es más frecuente en niños que en niñas. Hay varios factores que contribuyen a la probabilidad de que la mordedura de un perro se infecte. De todas las picaduras, del 15% al 20% se infectará. Las mordeduras caninas representan más del 80% de todas las mordeduras de animales documentadas.
Esté atento a la hinchazón
La inflamación alrededor de la picadura es el signo más común de infección. El enrojecimiento y la hinchazón generalmente se desarrollan en aproximadamente ocho horas, pero pueden tardar hasta un día. El aumento de calor alrededor de la herida también es un signo de infección, al igual que la secreción de pus. Los ganglios linfáticos que se agrandan o se vuelven sensibles también pueden ser una indicación de que la picadura está infectada. Los rasguños rojizos en brazos o piernas, que salen de la herida, también son otro signo.
Las infecciones graves pueden causar la muerte
Los signos más graves y avanzados de infección por mordedura de perro incluyen meningitis, absceso cerebral e incluso una infección cardíaca. La infección de la herida puede causar la muerte, inflamación de la médula ósea o artritis gangrenosa. Nunca dejes de tratar la herida de una mordedura canina. Cualquier mordedura de perro que rompa la piel y cause un poco de sangrado debe limpiarse a fondo y prestarse mucha atención para reconocer los signos de infección. Si se produce hinchazón o secreción de pus, se debe buscar ayuda médica de inmediato.
Señales de advertencia de rabia
Una infección grave por mordedura de perro también puede causar alucinaciones, especialmente si el animal tiene rabia. Los primeros signos de la rabia son síntomas similares a los de la gripe, que incluyen dolor de cabeza y fiebre alta. Los espasmos musculares y una repentina aversión al agua inmediatamente después de una mordedura de perro pueden ser un indicio de una infección rabiosa.
Tétanos y sepsis
Las infecciones graves y letales, como el tétanos, pueden transmitirse a través de una mordedura de perro. Los signos de tétanos después de una mordedura canina son hinchazón y dolor en el área de la herida, dolor de cabeza y espasmos musculares. La mejor protección contra el tétanos es recibir una vacuna cada cinco años. Si el paciente ha recibido una vacuna contra el tétanos durante más de cinco años, el médico la recetará como parte del tratamiento. La sepsis, también conocida como septicemia, también puede ser causada por una mordedura de perro. Los signos de sepsis incluyen escalofríos, fiebre y agotamiento o colapso. La septicemia debe ser tratada inmediatamente por un médico calificado, quien le recetará antibióticos.
El tratamiento de una mordedura de perro debe comenzar de inmediato.
Los microorganismos dañinos pueden desarrollarse en la herida de la mordedura de un perro y posteriormente causar infecciones peligrosas. Las picaduras que infectan son muy graves y pueden provocar la amputación de una extremidad. Inmediatamente después de la picadura, la herida debe lavarse a fondo con agua tibia y jabón y aplicar un antiséptico. La herida debe estar vendada.