Contenido
Durante el período del Renacimiento, los artistas comenzaron a retratar imágenes con un propósito más realista. La representación del cuerpo humano y los objetos no fue una idealización de la imaginación, sino un medio de innovación artística. Los maestros del Renacimiento utilizaron muchas técnicas. Algunos de ellos se describirán en el texto siguiente.
Humanismo y perspectiva
El humanismo fue un medio de volver a las ideologías clásicas. La idea de la perspectiva es crear una apariencia tridimensional en un objeto bidimensional, como pantallas.
Sfumato
La idea de sfumato era mezclar un tono con otro para crear percepciones de profundidad, forma y volumen. El ejemplo más famoso de esta técnica es la Mona Lisa.
Claroscuro
Este tipo de técnica utiliza el contraste de luces y sombras para dar dimensiones a la pintura. Esto te da la ilusión de profundidad y tridimensionalidad. Un ejemplo de la técnica serían las obras de Michelangelo Merisi da Caravaggio. Desarrolló el tenebrismo (una forma de claroscuro donde los objetos parecen emerger de la oscuridad).
Fresco
Hay dos tipos de frescos, "Buon fresco" y "Fresco Seco". La primera consiste en mezclar pigmentos con agua. En el fresco seco, los pigmentos se mezclan con aglutinantes y se pintan sobre yeso seco.
Perspectiva
La idea de este tipo de perspectiva es agregar profundidad a una pintura, creando la ilusión de objetos que se retraen dentro de un fondo. Andrea Mantegna fue uno de los artistas que utilizó esta técnica.