Contenido
El papel se utiliza a menudo como base para dibujos y pinturas. Se recomienda barnizarlos cuando el arte no vaya a estar bajo vidrio, ya que el barniz protege la pieza del polvo y otros factores ambientales que pueden destruir o alterar los colores. El barnizado le da a la obra de arte un acabado brillante u opaco. El tipo de barniz que utilices dependerá de los tipos de materiales utilizados para realizar el diseño (pinturas al óleo o al agua), y deberás elegir la técnica que mejor se adapte a tu trabajo.
Pulverización
La pulverización es una técnica que implica una pulverización. Es adecuado para pinturas y dibujos en papel, así como en impresiones y fotografías. Pulverizar el barniz sobre el arte seco, verticalmente sobre un caballete, manteniendo la lata a una distancia de 12 cm de su obra. Déjalo secar. El barniz en spray está disponible en dos tipos: brillante y opaco. Aplicar una o varias capas de este acabado.
Aplicación con brocha
Elija un pincel para aplicar el barniz, que debe ser plano y ancho. Sus cerdas deben ser largas y estar hechas de fibras naturales o sintéticas y suaves. Use un cepillo suave para que no raye su trabajo. Preferiblemente, tenga un cepillo que solo se use para este propósito. Sumérjalo en el barniz y limpie el exceso de producto. Aplicar en pequeñas cantidades para evitar empapar el papel.
Técnica de esponja
Si no desea pinceladas visibles en su dibujo, use una esponja suave o un pincel de esponja humedecido en barniz para terminar su arte en papel. Esta técnica es similar a la del pincel, pero cubrirás la superficie más rápido y sin dejar trazos. Sumerja un lado de la esponja en su recipiente de barniz y limpie suavemente el exceso con una toalla de papel. Presione la esponja firmemente en su diseño y repita la operación para cubrir toda la superficie del papel.
Resina
Otra forma de sellar el papel es aplicar resina a la obra de arte terminada. Esta técnica es mejor si usó crayones en el dibujo o si su trabajo es más grueso y tiene texturas que requieren protección. Preparar la resina con el catalizador que se incluye en el kit y verter una fina capa encima del dibujo. Se endurecerá rápidamente y sellará el papel de forma permanente.