Contenido
Los zulúes, una población de unos 3 millones de miembros, viven en el centro-sur de África, con sucursales desde el Congo hasta Sudáfrica. Científicos, artistas y escultores ven en este pueblo una fuente de inspiración e información. Junto con el bordado de perlas, una de las exportaciones culturales más importantes son las máscaras zulúes. Procedentes de una fuerte tradición religiosa y comunitaria, las máscaras zulúes representan un gran sistema histórico y de creencias.
Máscaras tribales.
Las máscaras tribales de los Zulus añaden imaginación y drama a los festivales tribales. Por lo general, están hechos de madera, con un tamaño que varía de 40 a 20 centímetros, según Cheryl Vanbuskirk y Rice Emily en un artículo del Philadelphia Bulletin. Los Zulus cortan y esculpen las máscaras con ciertos símbolos intrigantes, como surcos debajo y alrededor de los ojos en forma de almendra, y generalmente enfatizados verticalmente (creando una cara dramáticamente larga). Las pinturas en colores "naturales", como negro, marrón, verde y rojo, enfatizan las tallas y formas de la máscara.
"Máscaras de secretos"
Los zulúes llaman a algunas de sus máscaras "máscaras de secretos" porque, según la leyenda, guardan los secretos de las personas que las usan. Para usar la máscara, el miembro de la tribu le susurra sus secretos más profundos, secretos que se consideran demasiado valiosos o peligrosos para ser contados a cualquier otro miembro de la tribu. Desafortunadamente, para aquellos que contaron los secretos, si la máscara cae en las manos equivocadas, estos pueden ser revelados.
Máscaras de guardián
Las máscaras zulúes no son solo para uso o para secretos; algunas de las máscaras custodian la entrada a las casas, asustando a los malos espíritus y trayendo buena suerte. Sin embargo, las máscaras de guardia ocupan un lugar mucho más importante en la sociedad y la mitología zulúes que las decoraciones de entrada, como lo hacen las herraduras en Occidente. El pueblo zulú cree, según la Universidad de Iowa, que todas las desgracias provienen de espíritus malignos o ofendidos. Por lo tanto, las máscaras de protección alcanzan un estado de necesidad cuando se trata de prevenir enfermedades, muertes o problemas familiares.