Contenido
La mayor parte de su peso corporal es agua. Es posible lograr resultados muy rápidos en la báscula al deshidratarse. Sin embargo, esta no es una pérdida de peso real. No se quema grasa y el peso regresará tan pronto como beba algo. Además, deshidratarse es peligroso porque su cuerpo necesita agua.
La pérdida de peso por deshidratación solo es apropiada para atletas que compiten en deportes divididos por peso. Esto puede funcionar como una ventaja a corto plazo en la competencia y, a veces, vale la pena.
Como funciona
La pérdida de peso por hidratación es bastante simple. La pérdida de peso normal se basa en el concepto de quemar más calorías de las que consume, lo que hace que el cuerpo queme grasa extra. La deshidratación consiste simplemente en excretar más agua de la necesaria para que el cuerpo lleve menos agua.
Por ejemplo, si sudaste 450 g de agua corporal pero solo bebiste 235 ml durante ese tiempo, pesarás 225 g menos hasta que bebas más. Nuevamente, esta "pérdida de peso" solo se aplica a corto plazo: no es como si pudieras pasar mucho tiempo sin beber algo.
Métodos básicos
La deshidratación significa eliminar el agua de su cuerpo. Hay tres formas básicas de hacer esto: sudar, orinar y escupir.
Sudar es la forma más eficaz de deshidratarse. Simplemente haga ejercicio para comenzar a sudar. Algunos atletas usan ropa pesada o "ropa de sauna" impermeable, o incluso hacen ejercicio en las saunas para acelerar la sudoración.
Orinar también es una forma fácil de perder unos gramos de agua. Sin embargo, se vuelve más difícil orinar a medida que se deshidrata. Algunas personas toman diuréticos para aumentar la pérdida de peso de esta manera.
Como orinar, puedes escupir. Algunos atletas escupen en un recipiente durante una tarde, excretando alrededor de una taza de agua. Es posible aumentar la cantidad de agua expulsada de esta forma con chicles, caramelos u otros alimentos que estimulen la salivación.
Algunos atletas llegan a vomitar o tomar laxantes para obtener resultados similares a la deshidratación. Esto está fuertemente contraindicado por prácticamente todos los médicos, capacitadores y técnicos éticos.
Advertencias
La deshidratación no es pérdida de peso. Es una forma de mejorar el rendimiento deportivo en solo unos pocos tipos de atletas. Si está considerando la deshidratación para perder peso a largo plazo, deténgase. Si cree que esto le ayudará a "ganar peso" en un combate de box, consulte primero con su entrenador y médico.
Si está en la escuela secundaria, consulte al director deportivo de su escuela. Muchas ligas deportivas tienen reglas que prohíben o limitan estrictamente el uso de la deshidratación.
Por último, es importante rehidratarse lo antes posible después de pesarse. La mayoría de los eventos te darán unas horas o unos días entre pesarte y competir.