Contenido
Mantenerse fresco en verano es importante por muchas razones, incluidas la salud, la moda y la comodidad. Además de estar completamente desnudo, la mejor forma de lograr este frescor es utilizar tejidos que refresquen o permitan que la piel respire, dejando entrar la mayor cantidad de aire posible para que el cuerpo se sienta más fresco. Hay muchos tipos de tejidos frescos, desde los naturales hasta los artificiales.
Algodón
El tejido natural más común, conocido por su transpirabilidad, es el algodón. Es una tela derivada de bolas redondas y fibrosas que se encuentran en la planta del algodón. Se cree que fue producido por primera vez por la civilización del valle del Indo en 4.000 a. C. La invención de la desmotadora de algodón de Eli Whitney en 1793 inició la producción de tejidos de algodón. Hoy en día, es uno de los tejidos más populares y versátiles del mundo. Sus cualidades que permiten que la piel respire provienen de sus fibras porosas. Las fibras de algodón son huecas en el centro, lo que les permite absorber la transpiración y liberarla rápidamente, lo que no solo permite que el aire pase a través de las fibras, sino que también mantiene el cuerpo fresco al secar la transpiración. Debido a su naturaleza porosa, el algodón también se puede pintar fácilmente y muchas de sus variedades de colores son más fuertes cuando están mojadas. El algodón suele combinar las mejores propiedades de otras fibras para diferentes funciones y usos. Las variedades de algodón y telas incluyen franela, gasa, guinga, muselina, lona, satén, felpa y terciopelo.
Lino
El lino es un tejido natural derivado de la planta del mismo nombre. Es un tejido más caro que el algodón, debido a que la planta del lino necesita mucho cuidado y atención durante su crecimiento y también por la falta de elasticidad de las fibras que dificulta el tejido. El lino se considera el tejido más antiguo que se utiliza. Se encontraron rastros de lino en las viviendas de los lagos de Suiza en el 8000 a. C., pero el primer uso documentado de la tela se encontró en la antigua Grecia. El uso más conocido fue la participación de las momias en el antiguo Egipto. Hoy en día, el lino se utiliza en la confección por su durabilidad y transpirabilidad. Es dos o tres veces más resistente que el algodón y también es un mejor conductor de calor, lo que hace que la tela sea más transpirable. También es fácil de cuidar y es increíblemente ligero.
Tejidos de absorción
Los tejidos de absorción son tejidos artificiales creados para aliviar el sudor del cuerpo, que absorben la humedad del cuerpo, aceleran el proceso de evaporación y mantienen el cuerpo a una temperatura estable. Estas telas se utilizan con mayor frecuencia en ropa deportiva o para actividades al aire libre y ayudan a mantener el cuerpo fresco durante las actividades. Están hechos con un proceso de tejido especial, que trabaja en conjunto con el proceso de enfriamiento del cuerpo. Los fabricantes que utilizan estos tejidos han ajustado el tejido o han añadido revestimientos especiales para manipular el tejido según sus necesidades.