Contenido
- Historia antigua de la fibra sintética
- El descubrimiento del nailon
- Cómo se fabrican las fibras artificiales
- ¿Qué es tencel?
- Tejido Tencel
- Problemas con la tela de tencel
Tencel (lyocell) es una fibra artificial desarrollada recientemente (en 2010). Es la única fibra inventada en los últimos 30 años. A diferencia del poliéster y el nailon, no está hecho de un polímero completamente sintético, sino a base de celulosa de madera. Puedes encontrar tejido puro de tencel o que contenga otro tipo de fibras.
Historia antigua de la fibra sintética
Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, las fibras para tejidos se obtuvieron tanto de animales como de plantas. Las chaquetas de lana y las camisas de algodón se han utilizado desde tiempos prehistóricos. En 1890 se desarrolló la primera fibra artificial. La viscosa, también conocida como seda artificial, es una fibra a base de celulosa, al igual que el rayón, que se descubrió en 1924. Si bien estas fibras se consideran artificiales, no son completamente sintéticas ya que están hechas de celulosa natural.
El descubrimiento del nailon
La primera fibra completamente sintética fue el nailon. Inventado poco antes de la Segunda Guerra Mundial, se hizo famoso más por su uso en calcetines de mujer que por su uso militar en cuerdas, paracaídas y ropa. En 1941 aparecieron las fibras de poliéster. Durante los próximos 60 años, ha habido muchas mejoras basadas en estas fibras y en los tejidos que se pueden fabricar a partir de ellas. Dacron, terelyne y microfibras son algunos ejemplos.
Cómo se fabrican las fibras artificiales
Las fibras artificiales y sintéticas se fabrican mediante un proceso llamado extrusión. La celulosa líquida o el poliéster sintético se exprimen a través de orificios muy pequeños (matrices) en el espacio donde se crean las fibras. Pueden hacerse relativamente gruesos o reducidos a 0,01 mm muy finos.
¿Qué es tencel?
Liocel, conocido comercialmente como tencel en los Estados Unidos, es una fibra artificial hecha de celulosa de pulpa de madera. Al estar elaborado con material cosechado de plantaciones de árboles, es renovable, un producto ecológico. Aunque es una fibra fabricada, se considera natural y, como tal, biodegradable. Se disuelve en un solvente reciclable no tóxico.
Tejido Tencel
Las telas pueden estar hechas completamente de tencel o combinarse con otros materiales para reducir costos. La tela hecha con pequeñas fibras de tencel tiene una textura muy similar al algodón. Sin embargo, no se pliega ni encoge. Las fibras de tencel más largas le dan a la tela un tacto suave y sedoso, con un gran ajuste y pueden usarse en ropa formal elegante.
Problemas con la tela de tencel
Tencel tiene una superficie de baja energía, lo que significa que los tintes no se adhieren bien. Esto puede causar deterioro. Aunque las fibras de tencel en sí mismas son respetuosas con el medio ambiente, algunos fabricantes utilizan procesos como baños de enzimas, tratamientos químicos y tintes que no siguen el camino "verde" y pueden provocar alergias en personas sensibles.