Contenido
La batista es un tejido conocido por su suavidad, delicadeza y ligereza. Por estas características, se suele utilizar para la línea de ropa de lino, así como para la confección de artículos como ropa de bebé, lencería y bufandas. También es bueno para cortinas, pero requiere cuidados y atención especiales. La batista debe lavarse en un ciclo suave sin lejía, ya que puede atascarse fácilmente en el pie de una máquina de coser. Cambraia Premium proviene de Suiza e Inglaterra, según Fabrics.net.
Historia
La tela batista lleva el nombre del tejedor de lino francés del siglo XIII Jean Batiste, y su popularidad ha continuado a lo largo de los siglos. Un artículo del 20 de agosto de 1911 en The New York Times señaló que "la tela favorita del día, si es que realmente puede ser definitiva, es batista o lino puro ... Este material no se usa solo para vestidos que se desechan en gasa seda negra o de color de China, pero para capas separadas, para sombreros, para cuellos y puños, fichus, bandas anchas con extremos largos y, a menudo, para pantuflas ".
Mercerización
La tela de batista puede ser de algodón, poliéster, lino, seda o una mezcla de estos, aunque lo más común es que esté hecha de algodón o una mezcla de algodón y poliéster, según "Sew Any Fabric", de Claire B. Shaeffer y Nancy Zieman. En general, se ha tratado para obtener una mejor resistencia y brillo mediante un proceso llamado mercerización, que consiste en sumergir la tela en hidróxido de sodio bajo tensión y luego la tela se enjuaga para limpiarla. La mercerización hace que las fibras se hinchen, lo que hace que la tela sea más fuerte, más brillante, más duradera y que acepte más los tintes, según la enciclopedia británica.
Similitudes con Organdi de Gramado
Entre otras telas ligeras destaca la batista porque, aunque fina, es opaca y no transparente. La batista es parte de la familia de las telas de césped de organdí, pero la batista es más pura, según Fabrics.net. La cambraia y el césped tienen patrones de tejido casi idénticos, pero la cambraia tiene más espacio entre los hilos, lo que es responsable de su apariencia "ondulada". Esta característica se amplifica aún más por la mercerización.
Otros usos
La batista se usa más comúnmente para hacer una variedad de prendas y accesorios, pero también puede servir para otros propósitos. Las costillas puras o semipuras suelen estar hechas de batista, al igual que los vestidos de bautizo, mantas y edredones para bebés. Una variación de la tela llamada forro de batista es más pesada que la batista estándar, más cercana en términos de opacidad a la tela de hierba semipura e ideal como base, según Silk Road Textile Merchants.
Consideraciones
El precio de la batista depende de su procedencia y de si se mezcla con otros tejidos. La batista que no se mezcla con poliéster se considera más delgada (y por lo tanto más cara). Es más propenso a arrugarse, pero es más fácil de coser. Cambraia Premium "no es barata pero dura toda la vida y otros seis meses" según el artículo del New York Times de 1911 ", y es probable que uno pueda encontrar todo tipo de estas piezas entre otras pertenencias de otro día. "