Contenido
Los puntos negros en los ojos de su perro pueden ser normales y no perjudiciales, pueden causar problemas a lo largo del tiempo o ser una señal de una enfermedad como el cáncer. Hay algunas cosas que se pueden observar que pueden ayudar a determinar si usted necesita llevar su perro inmediatamente al veterinario especializado en oftalmología o se puede esperar por la próxima consulta de rutina. Incluso los tumores benignos pueden necesitar eliminación si están causando dolor o pérdida de visión.
Las manchas negras en los ojos de su perro deben ser examinadas por un oftalmólogo veterinario (Comstock Images / Comstock / Getty Images)
Ojos sanos
Los ojos sanos de un perro deben ser brillos, sin inflamaciones ni hinchazón. Lágrimas y moco son comunes si son claros y en poca cantidad. A veces es normal ver la tercera membrana de los ojos de su perro, una membrana clara en la esquina interior de los ojos, que sube para cubrir los ojos del animal cuando se duerme. La parte blanca de los ojos no debe tener ningún color, especialmente amarillo.
Pigmentación normal
Una cierta pigmentación en los ojos es normal. Hay varias cosas que se deben observar para saber si las manchas son normales. Si su perro siempre tuvo manchas negras en los ojos, esto probablemente es un rasgo genético. La pigmentación normal queda restringida a la iris, la parte coloreada de los ojos que rodea la pupila. Si las manchas son recientes, cambiaron de tamaño, lugar o formato y si tienen bordes indefinidos, pueden ser indicativos de enfermedades que requieren atención de emergencia de un médico veterinario especializado en oftalmología. La evaluación clínica también debe ser hecha inmediatamente por ese profesional si su perro exhibe otros síntomas irregulares o parece sentir dolor. Incluso si la pigmentación es normal, tener la evaluación de un médico veterinario especializado en el área es siempre la mejor opción para su perro.
Melanoma o melanocitoma
En algunos casos, la pigmentación en los ojos del perro puede ser indicativa de las primeras etapas de un melanoma o melanocitoma. Los melanocitos son células que producen un pigmento llamado melanina. Se encuentran en varias partes pigmentadas del perro, incluyendo los ojos. A veces, los melanocitos se desarrollan de forma anormal y causan tumores que pueden ser benignos (que no se diseminan) o malignos (que se extienden). Los tumores benignos son clínicamente llamados melanocitoma mientras que los malignos son llamados melanoma, melanoma maligno o melanocarcinoma. La mayoría de los tumores comienzan en iris y son benignos. Mientras que los melanocitomas no causa daño por sí solo, puede causar dolor al obstruir la visión del perro. Los melanomas son raros, y sólo un veterinario oftalmólogo puede diagnosticar su perro de forma correcta.
Cisto iriano
Los puntos negros en los ojos también pueden ser quistes irianos. Ellos son pequeños quistes llenos de fluido y son más comunes en Boston Terriers, Golden Retriviers y Labrador Retriviers. Algunos quistes se unen con el iris o con la piel detrás de ella. Otros son móviles en lugar de fijos en un punto. Los quistes irianos móviles siempre se mover a la parte inferior de los ojos de su perro. Estos quistes no causan problemas a la salud y la intervención de un veterinario sólo es necesaria si el quiste empieza a bloquear la visión del perro. Los quistes fijos deben ser analizados inmediatamente por un oftalmólogo veterinario, ya que pueden ser síntomas de un melanoma.