Contenido
La popular actividad de ocio de jugar al billar se ha convertido en un deporte profesional y ha adoptado normas específicas. Las organizaciones que regulan el deporte incluyen la Asociación Mundial de Piscina y Piscina Profesional (WPA) y la Asociación Brasileña de Piscina Profesional. WPA proporciona especificaciones y pautas para torneos profesionales, así como equipos.
Altura de la mesa de billar
El mejor material para la superficie de la mesa de billar es la pizarra, cuyo grosor debe ser de unos 2,5 cm. Si es más delgado, puede agrietarse y, además, las mesas de madera tienden a deformarse, lo que dificulta el juego. WPA ha definido la altura de la mesa para los torneos profesionales: la superficie superior del tablero debe estar a 74,3 a 78,7 cm del suelo.
Medidas de superficie
La superficie de la mesa de billar debe tener la misma distancia entre los bolsillos. Las tablas utilizadas en los torneos vienen en dos tamaños. El de 2,7 m es de 2,54 m por 1,27 m, mientras que el de 2,4 m es de 2,34 m por 1,17 m. Estas medidas se aplican a mesas sin cojines.
Curiosidad
Las especificaciones para las mesas de billar son emitidas por WPA y seguidas por la Associação Brasileira Profissional de Sinuca. Estas medidas deben ser utilizadas en torneos sancionados por estas organizaciones. Sin embargo, WPA se reserva el derecho de renunciar a las medidas de la mesa y sancionar eventos cuando no se ajusten a los estándares.