Contenido
El miedo a comer fuera de casa es un problema común a menudo causado por la fobia social, al igual que el miedo a hablar en público o salir de casa. Según los expertos, el miedo a salir a comer suele estar relacionado con pensamientos irracionales que la gente siempre está mirando y juzgando, incluso cuando se sabe que tales pensamientos son infundados. Superar el miedo a comer fuera de casa no sucederá de la noche a la mañana y probablemente sea algo que requiera inversiones en autoayuda, sesiones de terapia, hipnosis o una combinación de todo esto. La forma en que enfrentes el problema dependerá de ti y de tu presupuesto, pero cuando ese miedo está mermando tu calidad de vida, lo mejor es actuar lo antes posible.
Paso 1
Piense en la fuente de su miedo a comer fuera de casa. Analiza si en tu infancia te regañaron en restaurantes, nunca tuviste la oportunidad de salir a cenar por problemas económicos o si existe algún otro motivo de nerviosismo al comer en público. Si puede determinar la fuente de su fobia, será más fácil superarla.
Paso 2
Exponerse a las comidas en público tanto como pueda. Invite a un amigo cercano a unirse a usted y charlar con usted durante un refrigerio o comida, lo que también le servirá para distraerlo de sus pensamientos. Empiece despacio. Pida un refresco en un restaurante de comida rápida y luego intente comer unas patatas fritas. Elija alimentos fáciles de comer y, cuando se sienta cómodo comiendo unas papas fritas, intente comer parte de un sándwich. La única forma de superar verdaderamente su miedo es enfrentarlo y darse cuenta de que no es algo tan serio. Además de tratar de salir a comer con más frecuencia, debe leer libros de autoayuda sobre ansiedad y fobias, que pueden brindarle las herramientas para lidiar con el pánico. Un método para eliminar el nerviosismo es el ejercicio vigoroso. Otra forma de eliminar la ansiedad es mediante la meditación diaria. Para aliviar el miedo, necesita encontrar técnicas específicas que sean adecuadas para usted.
Paso 3
Consulte a un terapeuta o psiquiatra si no puede superar su miedo a salir a comer por su cuenta. Probablemente le recetará una terapia cognitivo-conductual, que le ayudará a pensar de forma más racional y a dejar de evitar situaciones que le provocan ansiedad, como salir a comer. Durante este tipo de terapia, el médico te pedirá que imagines una situación de miedo y te guiará a un entorno seguro, como su consultorio. A continuación, tendrá que afrontar el verdadero desafío de salir a comer. Cuanto más agresivo sea al enfrentar su miedo, más posibilidades tendrá de superarlo. Un psiquiatra también puede recetar ansiolíticos como las benzodiazepinas de acción rápida, que pueden calmarlo durante las comidas fuera de casa. Con el tiempo, podrá interrumpir la medicación para que finalmente pueda comer en público sin tener que tomar medicamentos de antemano.
Paso 4
Consulte a un hipnoterapeuta si prefiere una terapia no tradicional. Este profesional intentará evocar el recuerdo que provocó tu fobia y desensibilizarlo al respecto. Según los expertos, los pacientes pueden estar libres de fobia en tres o cuatro sesiones, aunque ese número puede ser mayor o menor según la persona, la fobia y la profundidad de su arraigo.