Contenido
- Pro: abundante
- Pro: económico
- Pro: versátil
- En contra: Contaminación
- En contra: Riesgos para la salud
- En contra: No renovable
El carbón es un combustible fósil resultante de la descomposición de los bosques primitivos a lo largo del tiempo. Es uno de los combustibles más abundantes del mundo, siendo menos costoso que otras fuentes de energía, como el petróleo. Sin embargo, quienes se oponen al uso del carbón como fuente de energía señalan los riesgos ambientales asociados con su uso.
Pro: abundante
El carbón es una de las fuentes de energía más abundantes del mundo. Según el Centro Nacional de Análisis de Políticas de Dallas, Texas, Estados Unidos tiene el 25% de las reservas de carbón conocidas del mundo.
Pro: económico
En comparación con otras fuentes de energía, como el petróleo y el gas natural, el carbón es barato. Según analistas de políticas de mercado y expertos en la industria del carbón, esto significa facturas de energía más bajas para consumidores y empresas.
Pro: versátil
El carbón no solo se quema directamente, sino que también se puede transformar en forma líquida o gaseosa. Los defensores afirman que el carbón licuado o carbonatado se quema de manera más limpia, lo que significa menos contaminación del aire.
En contra: Contaminación
Según el Environmental Defense Fund de EE. UU., Las centrales eléctricas de carbón son la principal fuente de contaminación del aire. Los ambientalistas también afirman que la quema de carbón contribuye a la lluvia ácida y libera grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que contribuye al calentamiento global.
En contra: Riesgos para la salud
Según el Fondo de Defensa Ambiental de EE. UU., La contaminación del aire por la quema de carbón representa un peligro para la salud, especialmente para las personas con enfermedades respiratorias.
En contra: No renovable
Como otros combustibles fósiles, el carbón es una fuente de energía no renovable. Los ecologistas, conservacionistas y otros opositores al uso del carbón abogan por el uso de fuentes de energía renovables y más limpias, como la energía eólica.