Contenido
Las plantas que producen flores y contienen espinas a lo largo del tallo se utilizan a menudo como adornos o setos. Las partes puntiagudas sirven como protección contra los animales herbívoros. En general, estas hortalizas de jardinería son duraderas, resisten la sequía y no necesitan mucha atención. Sin embargo, no deben plantarse donde las mascotas o las personas puedan lastimarse con la columna vertebral.
Piracanto
El piracanto o espino de fuego (Pyracantha coccinea) es un arbusto extenso perenne, que alcanza los tres metros de alto y ancho. Lo que destaca son los racimos de flores blancas seguidas de frutos rojos en otoño. Esta planta es una de las mejores productoras de frutos ornamentales. Sin embargo, sus largos tallos están cubiertos por afiladas espinas. Esta verdura es ideal para lugares secos y no necesita muchos cuidados, una vez que ya está establecida. Con un crecimiento rápido, el piracanto puede tener forma de seto o esparcidor. Además, es apto para plantar en lugares fríos.
Corona de cristo
La corona de Cristo o corona de espinas (Euphorbia milii) es un arbusto pequeño y voluminoso, que alcanza los 90 cm de altura. Esta planta es conocida por la gran cantidad de espinas, así como por las coloridas brácteas alrededor de las flores pequeñas. En condiciones muy secas, pierde sus hojas y entra en estado de latencia. Esta hortaliza se cultiva para diversos fines, como jardinería de bajo mantenimiento, seto pequeño y planta ornamental. Además, también es adecuado para plantar en lugares fríos.
Membrillo de jardín
El membrillo de jardín o membrillo japonés (Chaenomeles speciosa) es un arbusto espinoso que alcanza los tres metros de altura y crece en climas fríos. Su característica llamativa es la gran cantidad de flores que se producen en primavera, antes de la aparición de las hojas. Suele utilizarse como seto, debido a su maraña de ramas espinosas.
Espina de jerusalén
La espina de jerusalén, cina-cina o palo-verde (Parkinsonia aculeata) es un pequeño árbol caducifolio, que alcanza los nueve metros en condiciones ideales. Tiene un tallo verde brillante y follaje en forma de pluma, así como numerosas espinas que cubren las ramas. Esta hortaliza produce flores amarillas durante el verano, especialmente en los períodos lluviosos. Sus vainas se utilizan como alimento para ganado o animales salvajes. Además, esta planta puede perder sus hojas durante un período de sequía extrema y es adecuada para plantar en un clima templado.
Buganvillas
La buganvilla (Bougainvillea glabra) es una planta perenne de clima templado, que se extiende y debe estar atada o apoyada en un soporte para poder crecer verticalmente. Este vegetal se puede ver en las paredes o propagarse en el suelo. Sus brácteas son de color rojo, amarillo, naranja o rosa y están dispuestas alrededor de flores pequeñas, blancas y en desarrollo. Las largas ramas de las buganvillas contienen numerosas espinas y se pueden utilizar como seto. Además, tiene un mejor desarrollo cuando se expone al sol.