Contenido
Mantener un estanque cerca de su hogar puede ser una excelente manera de diversificar la flora y la fauna del entorno al aire libre. Las lagunas atraen varias especies de plantas, animales e insectos que no se encontrarían de otra manera. Sin embargo, como cualquier otro proyecto de jardinería, mantener un estanque saludable requiere mantenimiento y práctica. El control de plantas acuáticas es la principal de estas prácticas, y los herbicidas pueden ser herramientas vitales para luchar contra las plantas invasoras y competitivas.
Malezas acuáticas
Hay varias especies de plantas acuáticas que pueden considerarse malas hierbas invasoras. Probablemente las más comunes sean las algas; El crecimiento excesivo de algas puede amenazar a otras plantas y animales en el estanque, compitiendo con las especies por la luz solar y el oxígeno. Otras plantas como Lemnoidae pueden crecer sin control y cubrir todo el estanque, bloqueando la luz solar para otras plantas y animales.Incluso las plantas consideradas beneficiosas para la vida acuática pueden volverse dañinas si crecen demasiado.
Recomendaciones de herbicidas
Debe elegir un herbicida de acuerdo con las especies específicas que están causando problemas en el estanque, ya que las fórmulas siempre son específicas para una variedad de especies. Algunos ejemplos de herbicidas comunes incluyen: sulfato de cobre, quelatos de cobre, dibromuro diquate, endotal, fluridona, glifosfato y otros. El sulfato de cobre es el más barato y común, y se utiliza como herbicida para las algas y otras malezas acuáticas. No es propenso a dañar otras plantas acuáticas en el estanque, por lo que no debe preocuparse por el daño a otras plantas.
Métodos de aplicación
Siga siempre cuidadosamente las instrucciones impresas del fabricante. El sulfato de cobre es tóxico para los huevos de peces, así que asegúrese de realizar el tratamiento en el momento adecuado para evitar coincidir con la temporada de desove. La toxicidad para el huevo es peor en aguas alcalinas, por lo que se recomienda probar la acidez del agua del estanque antes de iniciar el tratamiento. La alcalinidad también compromete la eficacia del sulfato de cobre como herbicida, aumentando la importancia de la prueba de acidez. El sulfato es un herbicida de contacto, por lo que el contacto directo con la vegetación es esencial para un control exitoso.
Otras Consideraciones
Como en el caso del control de malezas en el suelo, el control de la hierba acuática es mejor mediante un enfoque integrado que combina métodos mecánicos, como extraer manualmente las plantas y mantener una profundidad mínima de un metro, ya que las aguas poco profundas favorecen el crecimiento de malezas. Use herbicidas solo cuando sea necesario. Un enfoque tan integrado puede mantener el estanque sano y libre de malas hierbas al tiempo que minimiza su dependencia de herbicidas químicos.