Contenido
El sulfato de cobre es un reactivo que tiene varias aplicaciones. Sirve como algicida para los operadores de acuarios y como solución de recubrimiento para la industria del recubrimiento de cobre. El solvente estándar para una solución de sulfato de cobre es agua destilada, ya que asegura que no haya otras sales que contaminen la solución. Dependiendo de la concentración requerida para esta disolución, es posible que deba utilizar una técnica diferente a la de agregar cristales de sulfato de cobre al agua destilada.
Adición directa
Paso 1
Ponte las gafas y los guantes de látex. Estos elementos son equipos de protección que evitarán lesiones, ya que algunos de los reactivos utilizados en la preparación del sulfato de cobre pueden provocar quemaduras o irritación de la piel.
Paso 2
Coloque el vaso en la mesa de laboratorio. Elija un vaso de precipitados del tamaño adecuado que admita el doble de la cantidad de solución que se obtendrá al final.
Paso 3
Agregue la cantidad de agua destilada de la solución al vaso de precipitados. Viértelo lentamente para evitar salpicar o derramar los bordes.
Paso 4
Pese la cantidad de sulfato de cobre necesaria para obtener la concentración de la solución final. Este compuesto es ligeramente soluble en agua, por lo que si es necesario alcanzar una concentración superior a 100 g por litro, elija un método diferente para generar la solución.
Paso 5
Agregue el sulfato de cobre al agua destilada y revuelva con la jeringa hasta que los cristales se hayan disuelto.
Paso 6
Caliente la solución utilizando la placa calefactora, si es necesario, para que todos los cristales se disuelvan. El calor permitirá que se disuelvan más cristales. Sin embargo, existe el riesgo de obtener una solución sobresaturada, que sufrirá precipitación a medida que se enfría.
Usando ácido cítrico
Paso 1
Complete los primeros tres pasos del método anterior.
Paso 2
Pesar la cantidad de sulfato de cobre requerida y la misma cantidad, en masa, de cristales de ácido cítrico, lo que ayuda a que el sulfato se disuelva en agua, además de brindar un efecto estabilizador a la solución resultante.
Paso 3
Agregue ácido cítrico y sulfato de cobre al vaso de precipitados con agua. Revuelva con la punta hasta que todo el sólido se disuelva.