Contenido
- Harina de Kamut
- Harina de espelta
- Harina multifacética
- Harina de arroz
- Harina de amaranto
- Harina de quinua
- Harina de garbanzo
La harina de sémola se utiliza tradicionalmente para hacer pasta porque mantiene la forma y textura de la pasta durante todo el proceso de secado y horneado. La sémola también se usa para hacer cuscús. Dado que está hecha de trigo duro, la sémola puede manejar el proceso de cocción mejor que las demás. Para reemplazarlo con otros granos, experimente con cantidades que le den los resultados deseados.
Harina de Kamut
Kamut, un grano originario del antiguo Egipto, tiene un valor nutricional mucho más alto que el trigo común. Está hecho de trigo de primavera. Además, es bien tolerado por la mayoría de las personas diagnosticadas con alergia al gluten.
Harina de espelta
La harina de espelta, como la anterior, es tolerada razonablemente bien por quienes tienen alergia al trigo o al gluten. Contiene mucho menos gluten que el trigo, pero no está libre de él.
Harina multifacética
La harina multifacética generalmente se hace con trigo que es más suave que la sémola y puede reemplazarlo bien. Sin embargo, no se recomienda para hacer pasta. Las pastas elaboradas con esta harina deben cocinarse en abundante agua y servirse muy calientes, de lo contrario adquirirán una consistencia blanda.
Harina de arroz
La harina de arroz puede ser un buen sustituto de la harina de sémola para hacer pastas o pasteles. También es un buen sustituto para las personas alérgicas al gluten. Sin embargo, la pasta hecha con esta harina tendrá un sabor distinto a arroz.
Harina de amaranto
El amaranto es un grano antiguo que era el alimento tradicional de la población azteca, antes de la invasión española en 1500. No contiene gluten y es bueno para su uso en pastas o pasteles. Contiene altas tasas de calcio y magnesio. Los granos de amaranto también se pueden cocinar y servir como sustituto del arroz.
Harina de quinua
La quinua, un grano milenario con más de 5.000 años de antigüedad en la Cordillera de los Andes de América del Sur, se considera un grano sagrado para las tribus de algunas regiones. Fue plantado para alimentar a los ejércitos incas. Es similar al amaranto y contiene más proteínas que cualquier otro grano. También es un buen sustituto de la sémola en pasta y otras recetas de almidón.
Harina de garbanzo
Los garbanzos, o grava, son sustitutos populares de la sémola, especialmente si la razón es la alergia al gluten. Esta harina también se conoce como harina de pasto.