Contenido
Hay muchas especies diferentes de hongos. Los mohos que crecen al aire libre contribuyen en gran medida al entorno natural; ayudan a descomponer árboles muertos, hojas y otras materias orgánicas, según el Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Missouri, EE. UU. Sin embargo, existe mucha preocupación con respecto al moho que existe en el interior, ya que puede dañar la estructura de la casa y los materiales de construcción. Además, la exposición a hongos puede causar serios problemas de salud en individuos sanos y también en aquellos con alergias o sistemas inmunológicos sensibles.
Reacciones alérgicas
Algunas personas pueden desarrollar reacciones alérgicas después de inhalar moho y hongos. Los síntomas de alergia comunes incluyen secreción nasal, estornudos, ojos irritados o llorosos y congestión nasal. La gama de síntomas, así como la gravedad de las alergias, varían según el nivel de sensibilidad de cada persona, según el Departamento de Salud del Estado de Nueva York.
Asma
La exposición a moho y esporas de moho puede desencadenar ataques de asma. El moho es un alérgeno muy común; de hecho, el Departamento de Salud Pública de Carolina del Norte, EE.UU., afirma que más de la mitad de todos los asmáticos tienen alergias respiratorias causadas por el moho. Algunas personas tienen síntomas moderados, mientras que otras pueden tener reacciones fatales cuando respiran moho; los síntomas pueden incluir tos seca, sibilancias, opresión en el pecho, dificultad para respirar e incapacidad para respirar.
Infecciones
El moho puede provocar infecciones respiratorias y pulmonares en algunas personas. Cuando está vivo, ingresa a los tejidos de los pulmones o del tracto respiratorio y comienza a crecer dentro del cuerpo. Sin embargo, este no es un problema de salud significativo para las personas sanas; por el contrario, las personas con un sistema inmunológico debilitado o debilitado debido a una enfermedad o la ingestión de fármacos inmunosupresores tienen un mayor riesgo de contraer una infección respiratoria por moho.
Efectos tóxicos
El envenenamiento puede ocurrir cuando las personas respiran o ingieren cantidades significativas de ciertos tipos de mohos. Las micotoxinas, o toxinas del moho, solo pueden florecer en condiciones específicas, en particular superficies que siempre están mojadas o húmedas y están hechas con un alto contenido de celulosa. El envenenamiento ocurre porque las células del moho producen toxinas que pueden causar efectos adversos en las personas. Los síntomas reportados incluyen hemorragia nasal y pulmonar, náuseas, vómitos y problemas neurológicos, según el Departamento de Salud de Missouri.
A pesar de estas afirmaciones, no hay suficiente investigación sobre los efectos tóxicos del moho y si los síntomas están asociados con su inhalación. Lo que no se sabe con certeza es si respirar moho puede causar reacciones alérgicas, asma e infecciones respiratorias en las personas.