Contenido
La goma xantana es un espesante creado al combinar el azúcar de maíz con una bacteria llamada Xanthomonas campestris. Aunque este hecho puede envolver el estómago, la goma de xantano es perfectamente segura para la mayoría de las personas y se usa en una variedad de productos comestibles. Algunas personas pueden tener reacciones alérgicas a la goma xantana debido a la alergia al maíz, en cuyo caso la única solución es reemplazarlo con otros ingredientes. La goma xantana se usa a menudo como estabilizador en recetas sin gluten porque une ingredientes como lo haría el gluten, y el sustituto de la goma xantana tiene el mismo propósito. Las harinas de linaza y coco se pueden usar en lugar de goma xantana en una receta de pan.
Reemplazo de la goma xantana en una receta de pan
Paso 1
Mide la cantidad de harina de lino o de coco. Ambos pueden reemplazar la goma de xantano en una proporción de 1: 1, así que use la cantidad escrita en la receta. No use semillas de lino que no estén trituradas o aceite de linaza, ya que no se espesarán ni se adherirán a la masa.
Paso 2
Mezcle harina de lino o coco con los ingredientes secos descritos en la receta del pan.
Paso 3
Mezcle los ingredientes húmedos en un recipiente aparte.
Paso 4
Mezcle los ingredientes secos y húmedos y amase bien. La harina de linaza puede ser un poco más seca que la goma xantana, por lo que si la masa está demasiado seca, agregue una cucharadita de agua a la vez hasta que la masa esté unida. A menos que su receta requiera que la mezcla esté húmeda, la masa no debe mojarse agregando agua.
La mayoría de las recetas necesitarán que la masa crezca, pero ocasionalmente una receta con menos levadura, como pan de calabaza o plátano, no necesitará crecer. Si la receta no pide, no dejes reposar la masa; meter en el horno tan pronto como esté listo.
Paso 5
Hornea el pan según tu receta.