Contenido
- Definición de migrañas
- Pánico y migrañas
- Diferentes tratamientos para diferentes problemas.
- Tratar las migrañas con medicamentos
- Tratar las migrañas de manera integral
Las migrañas son muy dolorosas, desde levemente incómodas hasta incapacitantes. Pueden aparecer lentamente o atacar de repente. Pueden desencadenarse por varios factores, incluidos los ataques de pánico. Este artículo analizará algunos desencadenantes y síntomas de las migrañas, cómo distinguirlo de un ataque de pánico y cómo evitar que vuelva el dolor de cabeza.
Definición de migrañas
Una migraña es un dolor de cabeza intenso causado por actividades anormales en el cerebro y las venas del cerebro. Por lo general, las migrañas están muy localizadas y el dolor se centra en un lado de la cabeza o detrás de los ojos. Las náuseas y la sensibilidad a la luz y los sonidos también son síntomas comunes. Las personas que padecen migraña ocasionalmente informan que sienten un aura antes de que realmente comience el dolor de cabeza. Un aura es un síntoma precursor. Suelen ser de naturaleza visual y pueden incluir molestias detrás de los ojos, "manchas" en el campo de visión o sensibilidad a la luz. Un aura es una advertencia de que la migraña está en camino y puede dar al paciente un poco de tiempo para descansar o tomar medicamentos preventivos. La mayoría de los pacientes no experimentan este síntoma. La actividad del cerebro y las venas que causa la migraña se debe a varios factores, llamados desencadenantes. Estos pueden incluir estrés, ciertos alimentos o elementos del medio ambiente. El chocolate, la cafeína, los ruidos fuertes, la luz artificial y un ataque de pánico se han identificado como posibles desencadenantes de la migraña.
Pánico y migrañas
Un ataque de pánico es un aumento repentino de la ansiedad acompañado de síntomas físicos, como sudoración, aumento de la frecuencia cardíaca y dificultad para respirar, y síntomas mentales, como miedo o paranoia. Como ocurre con las migrañas, los ataques de pánico tienen desencadenantes, pero en este caso suelen ser psicológicos. Las fobias son desencadenantes comunes de un ataque de pánico. Algunos de los síntomas físicos del pánico pueden imitar los dolores de cabeza por migraña, especialmente si los dolores de cabeza del paciente son provocados por el estrés. A veces, las migrañas pueden desencadenar ataques de pánico.
Diferentes tratamientos para diferentes problemas.
Si bien las migrañas y los ataques de pánico pueden desencadenarse entre sí y crear síntomas similares, son trastornos diferentes. Las migrañas son de naturaleza física, mientras que los ataques de pánico suelen ser psicológicos. Estas diferencias exigen tratamientos diferentes. De los dos, los ataques de pánico son más fáciles de tratar. Los medicamentos antidepresivos o ansiolíticos son eficaces y la terapia puede ayudar a los pacientes a superar los problemas psicológicos. Sin embargo, las migrañas son una historia diferente.
Tratar las migrañas con medicamentos
Los medicamentos para la migraña actúan para abrir las venas comprimidas, restaurando la circulación normal en la cabeza y aliviando el dolor. El inconveniente es que tienen una duración limitada y un efecto rebote (el dolor de cabeza vuelve cuando el medicamento sale del cuerpo).
Tratar las migrañas de manera integral
Un tratamiento más eficaz de la migraña implica enseñar al paciente a comprender y modificar los factores desencadenantes del entorno. Los desencadenantes comunes incluyen cafeína, deshidratación, esfuerzo físico excesivo o incluso algunos perfumes. Reducir la exposición a estos factores reducirá drásticamente la incidencia de migrañas.