Contenido
- Avispa de cerámica
- Avispa asesina de la cigarra
- Avispa con nido en forma de tubo de órgano
- Avispa de terciopelo negro y amarillo
- Avispa azul
Hay innumerables tipos de avispas en el mundo. La mayoría de ellos están solos, pero algunos viven en pequeñas colonias. Algunos simplemente cavan hoyos en el suelo para vivir, otros construyen colmenas con arcilla y algunos construyen complejas casas de barro. La mayoría de las avispas que viven en la arcilla son pacíficas y rara vez atacan. Todos pueden picar repetidamente si son acorralados o provocados, pero por lo general no buscan enfrentamientos con humanos o animales.
Avispa de cerámica
La avispa alfarera (Eumenes fraternus) suele construir pequeños nidos, con una o dos cámaras, hechos de arcilla y agua, pero también habita nidos abandonados que pertenecieron a otras avispas. Llena la cámara (o cámaras) con presas, como cadáveres de escarabajos, arañas y orugas, y luego coloca larvas que eclosionan y se alimentan de la colección de alimentos de la cámara. Las avispas adultas se alimentan solo de néctar de plantas. Son de color negro brillante con algunas rayas blancas simples.
Avispa asesina de la cigarra
La avispa asesina de cigarras (Sphecius speciosus) es muy grande y puede medir cinco centímetros de largo. Vive en grandes madrigueras rodeadas de un montón de tierra extraída del suelo para hacer cavidades. Este insecto busca cavar su hoyo en áreas soleadas. El asesino de cigarras recolectará varios insectos para llenar su guarida. Una vez que la cámara esté llena de comida, esa avispa pondrá huevos. Cuando las larvas eclosionan, pueden alimentarse fácilmente de la colección de cadáveres de insectos. El asesino de cigarras adulto solo come el néctar de las flores.
Avispa con nido en forma de tubo de órgano
Las avispas hembras (Trypoxylon politum) construyen nidos de arcilla largos y complejos, colgando de edificios, puentes y otras estructuras. Los tubos en estos nidos a menudo se construyen en grupos que se asemejan a los tubos de un órgano. Llenan cada cámara de su nido de arcilla con cadáveres de arañas para alimentar a sus crías. Los machos permanecen en el nido para protegerlo de los enemigos y otras avispas mientras la hembra construye más tubos y forraje para regresar con la comida.
Avispa de terciopelo negro y amarillo
La avispa de terciopelo negro y amarillo (Sceliphron caementarium) construye un nido de arcilla redondeado. Cada nido puede contener una o más cámaras. Las hembras y los machos recogen grandes bolas de arcilla con sus patas delanteras y luego regresan al nido para construir. Las cavidades se llenan con cadáveres de arañas para alimentar a las larvas de avispas en incubación.
Avispa azul
La avispa de terciopelo azul (Chalybion californicum) no construye su propio nido de arcilla, sino que ocupa el nido de la avispa de terciopelo negro y amarillo. Una vez que estas avispas azules encuentran un nido para ocupar, rápidamente lo llenan solo con cadáveres de arañas viudas negras, que alimentarán a sus larvas para incubar.