Contenido
El helado solo no es malo para quienes padecen reflujo ácido. Sin embargo, existen factores anatómicos y ambientales que pueden agravar la afección. El consejo principal es este: si comer un determinado alimento agrava el reflujo ácido, evítelo.
Anatomia general
El esfínter esofágico inferior (EEI) es una válvula muscular en la parte inferior del esófago. Cuando traga, el LES se abre brevemente para permitir que pasen los alimentos y luego se cierra hasta que vuelva a tragar. El reflujo ácido ocurre cuando el LES no se cierra correctamente, lo que permite que los ácidos del estómago regresen al esófago.
Tono muscular
Los alimentos grasos, como los helados, reducen el tono muscular en el EEI. Esto dificulta que el LES permanezca cerrado cuando debería, lo que hace que el ácido del estómago regrese a través de él.
Estrés
El helado es un buen alimento que la gente come cuando está estresada. El estrés ralentiza el tiempo de digestión. Cuanto más tiempo permanezca la comida en el estómago, más tiempo trabajarán los ácidos activos en el órgano y es más probable que regresen al esófago.
Hora del día
El helado es una merienda o postre típico que se come por la noche. Comer y luego acostarse favorece el reflujo del ácido del estómago hacia el esófago.
Gases gastrointestinales
La lactosa, uno de los ingredientes del helado, puede provocar vapores gastrointestinales. Pueden hacerlo eructar y los eructos pueden provocar reflujo.