Contenido
- Importancia
- Cambios en la dieta a un PSA bajo
- Alivio del estrés y pérdida de peso
- Hierbas y suplementos
El antígeno prostático específico, o PSA, es una proteína producida por la glándula prostática. Una lectura de PSA es el resultado de un análisis de sangre que detecta los niveles de PSA en la sangre. Aunque un nivel alto de PSA no significa necesariamente cáncer, se espera que el valor sea bajo. Los niveles altos de PSA también pueden indicar un flujo sanguíneo deficiente a la próstata y retención urinaria. A medida que una persona envejece, se espera un nivel más alto de PSA.
Importancia
Cuando hay cáncer, los niveles de PSA son altos. Sin embargo, el médico utilizará una lectura de PSA para determinar si se necesita una nueva prueba en el futuro.
La terapia hormonal puede dar una lectura falsa que indique niveles bajos de PSA. Se debe realizar una prueba de PSA varios meses después de completar la terapia, para obtener una lectura precisa.
Cambios en la dieta a un PSA bajo
Reduce tu ingesta de grasa animal. El riesgo de cáncer de próstata puede estar relacionado con una dieta con demasiada cantidad. Una dieta occidental, rica en productos animales, puede contribuir al riesgo de cáncer de próstata, a diferencia de la dieta de otras culturas, en las que se comen pocos o ningún producto de origen animal, con tasas más bajas de cáncer de próstata.
Reemplace la carne con verduras, cereales integrales y productos de soja. Sazone los alimentos con hierbas en lugar de sal y reemplace el azúcar blanco como edulcorante natural con jarabe de arce.
Alivio del estrés y pérdida de peso
Reducir el estrés también es bueno para reducir los niveles de PSA. El yoga y el tai chi son dos formas de reducir el estrés. Inicie un pasatiempo, como el ajedrez o el dibujo, como una forma de aliviarlo.
La pérdida de peso es fundamental para controlar los niveles de PSA y está relacionada con los alimentos que ingieres y tu actividad física diaria. Adopte una rutina de ejercicios de 30 a 45 minutos tres veces por semana y mejore sus hábitos alimenticios. Caminar, correr y nadar son técnicas muy eficaces para perder peso y reducir el estrés.
Hierbas y suplementos
PC-SPEC es un suplemento fitoterápico que consta de ocho hierbas chinas: crisantemo, isatis, regaliz, regaliz, pseudoginseng, rabdo, palma enana y escutelaria baical. Individualmente, varias de estas hierbas reducen los niveles de PSA.
Bien conocida por la posibilidad de reducir la hinchazón en la próstata, la palma enana se puede tomar como suplemento.
Aunque todavía hay debates sobre los efectos secundarios de tomar grandes cantidades de regaliz, pequeñas dosis pueden ayudar a reducir el colesterol y la masa grasa en el cuerpo. Los niveles bajos de colesterol conducen a niveles más bajos de PSA.
El selenio, que se encuentra en la carne, los frutos secos y los mariscos, puede ayudar a reducir los niveles de PSA. Las nueces de Pará son ricas en selenio y se pueden comer en pequeños rincones.