Contenido
El constructivismo es una teoría del aprendizaje que se centra en la construcción del conocimiento. El proceso de aprendizaje se promueve a través de actividades mentales, observaciones y creencias para interpretar la información. Los maestros que usan este principio en clase involucran a los estudiantes en actividades que incorporan ejemplos cotidianos. Ellos enseñan información, pero a menudo la instrucción solo se facilita porque los estudiantes aprenden a través de la autoexploración.
Historia
El movimiento de educación progresista dirigido por Jean Piaget y John Dewey finalmente se moldeó en la teoría del constructivismo. Piaget concluyó que las personas aprenden mediante la construcción mental de estructuras lógicas a lo largo de la vida. Dewey creía que los niños aprenden mediante la participación personal y no escuchando instrucciones. Además de Piaget y Dewey, otros colaboraron con el surgimiento del constructivismo a través de conceptos basados en la educación, la filosofía, la sociología y la psicología.
Principios
La Universidad Estatal de San Francisco enfatiza 10 principios del constructivismo. Los principios son: aprender lleva tiempo; la construcción del aprendizaje tiene lugar dentro de la mente; aprender implica compromiso con el medio ambiente; el aprendizaje ocurre a medida que la persona aprende; el aprendizaje es una actividad social; involucra lenguaje; la motivación es necesaria; el aprendizaje es contextual; para aprender necesitas conocimientos; y el aprendizaje no es pasivo. Juntos, los principios del constructivismo construyen una teoría de un entorno de aprendizaje creativo y un ritmo individual.
Pros
Los niños generalmente disfrutan del proceso de aprendizaje si participan en actividades en lugar de escuchar instrucciones. Un beneficio significativo de la teoría del constructivismo es que los estudiantes pueden aplicar este estilo de aprendizaje a lo largo de sus vidas. Los principios cubiertos permiten que los adultos desempeñen un papel activo en el descubrimiento de nueva información. Además, se produce un mayor nivel de pensamiento cuando una persona utiliza todas las habilidades en lugar de unas pocas. El niño crea un sentido de propiedad cuando el aprendizaje se produce a partir de experiencias e investigaciones prácticas en lugar de recibir nueva información de otra persona.
Contras
Los maestros que utilizan la teoría del constructivismo pueden creer que el aprendizaje se basa en la capacidad del niño para adquirir nuevos conocimientos y no en la propia capacidad del maestro. Algunos argumentan que los profesores pueden no asumir la responsabilidad del aprendizaje rezagado en el aula, ya que el constructivismo se centra en el autoaprendizaje. Otros críticos argumentan que los niños a quienes se alienta a aprender mediante el constructivismo pueden confiar en el "pensamiento de grupo", que generalmente resulta en la filosofía de "la mayoría gana". Las aulas de las escuelas públicas contienen tanto a los estudiantes privilegiados como a los más humildes. Los estudiantes de familias de clases sociales más bajas pueden estar en desventaja en términos de automotivación y aprendizaje práctico que tienen los niños de clases sociales más altas.