Contenido
Las cocinas y hornos eléctricos en espiral tienen una placa de circuito, comúnmente llamada panel de control electrónico del horno, o EOC (placa de control electrónico del horno), que funciona como el cerebro del horno. El EOC controla los elementos calefactores y tiene un sensor que detecta la temperatura interna. Si el EOC deja de funcionar, hay varios pasos de solución de problemas que pueden determinar la causa del error.
Códigos de avería
Normalmente, cuando un componente falla en su horno o estufa eléctrica, se muestra un código de gallo en la pantalla EOC. Los códigos F0, F1, F5, F7 y F8 indican una falla en el propio EOC. Si este es el caso, debe cambiar la EOC. Si aparecen los códigos F2, F3 o F4, el sensor del horno está defectuoso y debe ser reemplazado.
Precauciones de seguridad
Antes de probar o reparar cualquier componente de su horno o estufa eléctrica, debe apagar la fuente de alimentación del aparato. Tanto los hornos como las estufas eléctricas tienen su propio disyuntor en el cuadro de servicio de la casa, donde es posible apagar el circuito. Las cocinas eléctricas Whirlpool también tienen un cable de alimentación que se puede desconectar para detener el suministro de energía.
Elemento de calefacción
Si no aparece un código de falla pero el horno no se calienta, es probable que el problema esté en el elemento calefactor. Para probarlo, quite los tornillos que lo sujetan en la parte trasera del horno. Retire los conectores de cables y retire el elemento calefactor. Utilice un multímetro y siga las instrucciones del manual para verificar la continuidad del elemento. Cuando funciona correctamente, el elemento calefactor debe tener una resistencia de 0 a 50 ohmios.
Sensor de horno
Si el elemento calefactor funciona correctamente, lo siguiente que se debe probar es el sensor del horno. El sensor está asegurado por dos tornillos en la parte superior de la pared trasera del horno. Con los tornillos retirados, retire el sensor de la pared y desconecte el conector del cable. Inserta las sondas del multímetro en los dos terminales del sensor. Cuando funciona correctamente, el sensor debe tener una resistencia de entre 1.000 y 1.100 ohmios. Si no se identifica ningún problema, puede ser necesario reemplazar el EOC.