Contenido
La dermatitis miliar es una afección de la piel en los gatos causada por una reacción alérgica, que hace que el felino desarrolle llagas y costras en la piel. Esto puede provocar caspa, picazón intensa y, en algunos casos, pérdida de cabello. Aunque existen varios factores diferentes que pueden provocar la reacción alérgica, muchos de ellos son comunes y pueden tratarse fácilmente en casa.
Causas
Si su gato comienza a mostrar síntomas de dermatitis miliar, deberá averiguar la causa de la reacción alérgica. A menudo es causada por un alérgeno común: pulgas, garrapatas, calor, un cambio en la dieta o contacto con un alérgeno de la piel, como la hiedra venenosa. Comience con cualquier alergia conocida que tenga su gato e investigue cualquier cambio en la dieta o la rutina del animal. La causa más común de dermatitis miliar son las picaduras de pulgas.
Dale un baño a tu gato
Para tratar la dermatitis miliar, debe tratar la causa subyacente. Una solución sencilla y casera es darle un baño a tu gato. Use un jabón suave diseñado para hidratar la piel del felino, como un champú para animales a base de avena, y deje que el producto actúe sobre la piel de su gato durante al menos dos minutos. Asegúrese de que el champú haya penetrado en su pelaje y haya llegado a la piel para obtener mejores resultados. Si la causa subyacente de la irritación son las picaduras de pulgas o garrapatas, debe tratarlas y eliminarlas. Tenga en cuenta que usar un champú medicado en las heridas causadas por la dermatitis miliar puede inflamar aún más la piel de su gato. Después de bañarlo con el champú hidratante, espere al menos tres días antes de aplicarle una pulga tópica, como Advantage, ponerle un collar antipulgas o bañar a su gato con un champú con medicina animal.
Tratamientos adicionales
Durante los meses de verano, cuando el clima es especialmente caluroso, muchos gatos pueden sufrir dermatitis miliar como reacción al calor. Si esta es la causa de la irritación de la piel de su gato, báñelo y manténgalo adentro, si es posible, donde haga más fresco, o asegúrese de que permanezca en un área de descanso con sombra y buena ventilación durante el día. Proporcione mucha agua al animal.
Los gatos que tienen alergias alimentarias o ambientales también necesitan un baño hidratante, además de evitar lo que provocó la reacción alérgica. Los cambios en la dieta del gato o la marca de la arena usada pueden provocar dermatitis miliar. Si comienza a sentir los síntomas de la afección dentro de las 48 a 72 horas posteriores al cambio de comida o arena, invierta el cambio y bañe al gato, librándole de la piel y el pelaje de cualquier alérgeno tópico. Para tratar las alergias alimentarias, retire los alimentos de la dieta del gato y espere al menos tres días hasta que el gato muestre signos de mejoría. Si la condición persiste, consulte a su veterinario.