Contenido
Los tornillos son ideales para arreglar cosas. Pueden atrapar madera y metal y, a diferencia de los clavos, se pueden quitar, a menos que se atasquen. Pueden atascarse por una variedad de razones: obstrucción de óxido o restos de pintura, polvo, cabeza extraída o atornillado en ángulo. Eliminarlos puede parecer una tarea imposible, sin embargo, con las técnicas y herramientas adecuadas, esto se puede hacer.
Oxidado
Use un aceite penetrante, como WD-40, para disolver el óxido. Agrega unas gotas en la cabeza del tornillo y deja que se escurra. Espere de 10 a 15 minutos para que actúe el aceite. Puede llevar algunas horas o incluso una noche entera si hay demasiado óxido para disolver.
Exceso de tinta
El calor es una forma de quitar la pintura de la cabeza de un tornillo, pero tenga cuidado al manipular el fuego y la pintura. Sostenga un clavo grande con unos alicates y use una llama de un encendedor o fósforo para calentar la cabeza del clavo. Presione la uña caliente en el tornillo para derretir la pintura. El tornillo se expandirá, así que use hielo para enfriarlo y contraerlo antes de retirarlo.
Desalineado
Los tornillos en ángulo se pueden quitar colocando un destornillador de punta plana en un lado y golpeando el tornillo en sentido antihorario.
Polvo
Deberá hacer una nueva cabeza para un tornillo empolvado. Utilice una lima o una herramienta giratoria para hacer una ranura en la cabeza del tornillo; luego, use un destornillador de punta plana para quitarlo.
Sin cabeza
Cuando se haya arrancado la cabeza del tornillo, puede ser mejor decidir que el esfuerzo para extraerlo no vale la pena y, en cambio, puede compensarlo empujándolo más en el material y calafatearlo. Si realmente necesita quitar el tornillo, use un alicate de punta fina para desenroscarlo.
Extractor de tornillos
Esta opción requiere una herramienta especial y deberá perforar un agujero en el tornillo adjunto. Inserte un extractor que sea un poco más pequeño en diámetro que el tornillo y encienda la herramienta, girando en sentido antihorario hasta que el extractor quite el tornillo. Estas herramientas están disponibles en las tiendas de suministros de construcción y son muy importantes para quienes hacen mucho trabajo de carpintería.
Último recurso
Es posible que deba quitar un tornillo que está atascado con un taladro eléctrico. Use una broca del mismo tamaño que el tornillo y apunte justo debajo de la mitad. Esto no funcionará si el tornillo está hecho de acero inoxidable o si el extractor se ha atascado. Use gafas de seguridad cuando use un taladro.
Prevención
Cuando trabaje con tornillos, ignore los destornilladores baratos y elija uno fuerte y de calidad profesional. Esto es aún más importante para los tornillos Phillips. Utilice un destornillador del tamaño adecuado para el tornillo y, para evitar la formación de polvo, no presione la cabeza demasiado fuerte. Un consejo profesional: sumerja la punta del destornillador en un compuesto para pulir válvulas para un mayor control sobre la cabeza del tornillo.