Contenido
El acto de aplicar pinceladas a una superficie plana es la actividad básica de la pintura. Los diferentes tamaños y formas de pincel afectan el tipo de pinceladas que realizan. Los cepillos flexibles producen pinceladas fluidas. Los cepillos rígidos producen marcas uniformes y gruesas. Los trazos de pincel pueden variar según el movimiento del brazo, la mano y la presión que el artista aplica al pincel.
Caligrafía
La caligrafía es la antigua tradición china y japonesa de usar pinceladas para hacer artísticamente caracteres chinos con tinta. Los calígrafos emplean ocho trazos básicos. Las pinceladas nítidas conservan su forma al tiempo que adoptan diferentes formas. El guión es el trazo horizontal. Las pinceladas perpendiculares, a derecha e izquierda, son cónicas y en forma de cuña. La pincelada en forma de onda tiene forma de espada. El gancho y la pincelada con curvatura y giro pueden tener la forma de una "V", simplemente un pequeño gancho, o incluso un giro en su punta.
Impresionismo
Los pintores impresionistas franceses del siglo XIX fueron los primeros artistas plásticos en dejar que sus pinceladas aparecieran en un cuadro terminado. Las pinceladas muestran cómo se construyó la pintura y se convirtieron en parte de la composición. Los artistas anteriores a este período mezclaban sus pinceladas o pintaban con el método de vidriado, aplicando finas capas de pintura. Los impresionistas utilizaron pinceladas individuales para sugerir la textura y la curvatura de los objetos pintados. Las pinceladas pueden tener forma de coma, zigzag o pequeñas sangrías angulares aplicadas en patrones rítmicos.
Neoimpresionismo
El movimiento neoimpresionista comenzó en París y duró desde 1886 hasta 1906. Las pinturas neoimpresionistas se realizaron a partir de pinceladas interrumpidas y muy llamativas. Generalmente, las pinceladas fueron el punto focal de la pintura. Los trazos pueden ser largos y expresionistas, como Vincent van Gogh, o cortos, ordenados y bien organizados como los de Paul Gaugin y Paul Cezanne. El trabajo de Paul Signac estuvo marcado por pinceladas masivas. El puntillismo empleó un sistema de pequeños puntos, como los utilizados por Georges Seurat y sus seguidores.
Tipos de pinceladas
Los trazos de pincel seco se aplican con un pincel cargado de pintura espesa. La tinta se adhiere a los puntos altos del soporte de papel o lienzo y deja partes sin pintar a la vista. El desenfoque es una técnica de pincel seco en la que la pintura se almacena con el pincel para producir trazos irregulares de pintura semiseca que se frota sobre el lienzo. Impasto es una técnica que utiliza trazos gruesos y texturizados para lograr un efecto escultórico en la superficie. Las pinceladas en el empaste atraen más atención, en general, que el tema del cuadro.