Contenido
- Discinesia tardía
- Síndrome neuroléptico maligno
- Enmascarar los síntomas
- Hiperglucemia
- Otros efectos secundarios
La risperidona es la versión genérica del medicamento Risperdal, que se prescribe principalmente para tratar la esquizofrenia y la fase maníaca del trastorno bipolar. Sin embargo, algunos médicos también lo recetan para niños con problemas de conducta asociados con el autismo y el trastorno por déficit de atención hiperactivo. Puede provocar varios efectos secundarios.
Discinesia tardía
La risperidona puede causar discinesia tardía, un trastorno a menudo irreversible caracterizado por espasmos y contracciones musculares involuntarias en la cara y el cuerpo. Aunque rara vez se produce y sobre todo en mujeres de edad avanzada, también se ha observado en niños.
Síndrome neuroléptico maligno
Este trastorno severo es otro mal asociado con el uso de risperidona y se caracteriza por rigidez muscular y rigidez, fiebre alta, latidos cardíacos rápidos o irregulares, confusión mental y aumento de la sudoración.
Enmascarar los síntomas
El medicamento puede enmascarar los síntomas de algunas enfermedades, lo que les permite progresar y empeorar. Estos incluyen tumores cerebrales, obstrucciones intestinales y síndrome de Reye. Este último afecta a los niños después de una infección viral y también se asocia con el uso de aspirina y, en ocasiones, puede ser mortal.
Hiperglucemia
La risperidona puede causar azúcar en sangre en los niños. Los síntomas incluyen sed inusual, aumento de la micción y fatiga. El medicamento también está asociado con el sobrepeso, que es un factor de riesgo para la diabetes.
Otros efectos secundarios
La risperidona puede causar varios otros efectos secundarios en los niños como agitación, ansiedad, hipermotricidad, estreñimiento, indigestión, náuseas, vómitos, mareos, dificultad para dormir, latidos cardíacos rápidos o irregulares y aumento de la sensibilidad a temperaturas extremas.