Contenido
Enterobacter aerogenes es un miembro de la familia Enterobacteriaceae y está relacionado con Salmonella y E. coli. En cuanto al tamaño, es más pequeño que otros, pero su presencia en hospitales ha llamado la atención de la comunidad médica. Su bacteriología, patologías, factores de riesgo, predilecciones y tratamiento han sido objeto de un extenso estudio.
Bacteriología
Enterobacter aerogenes es un bacilo, por lo que, microscópicamente, parece un palo recto. Como es un anaeróbico opcional, prefiere ambientes con poco o ningún oxígeno, como heces, plantas de alcantarillado y tierra. Sin embargo, también puede sobrevivir y crecer en áreas donde el oxígeno es abundante. En una placa de Petri, Enterobacter aerogenes forma colonias blancas redondeadas, que se curvan en forma convexa. Su temperatura ideal de crecimiento es en intervalos entre 30 a 37 grados centígrados, y crece en agar MacConkey, que contiene sales, colorantes y nutrientes de la leche, siendo, por tanto, el medio de cultivo de laboratorio elegido.
Patologías
Enterobacter aerogenes causa una amplia variedad de enfermedades. Incluyen bacteriemia, osteomielitis y artritis séptica, así como infecciones urinarias, gastrointestinales, respiratorias y cutáneas.
Factores de riesgo
Enterobacter aerogenes es un patógeno oportunista nosocomial. Esto significa que comúnmente reside en hospitales y causa enfermedades después de que su anfitrión ya está debilitado. Por esta razón, los factores de riesgo incluyen hospitalizaciones de más de dos semanas o más, cirugía invasiva y uso de antibióticos. Otro factor de riesgo es la hospitalización en unidades de cuidados intensivos. Las enterobacterias rara vez infectan a individuos sanos.
Predilecciones
Como otras especies de enterobacterias, E. aerogenes no tiene predilección por las razas. Sin embargo, ocurre con mayor frecuencia en niños y ancianos, especialmente entre los hombres.
Tratamiento
Enterobacter aerogenes es resistente a la mayoría de los antibióticos. Su resistencia a los betalactámicos, quinolonas, cloranfenicol y tetraciclina está bien documentada en la literatura científica, y algunos investigadores han propuesto el uso de fármacos más antiguos, que eran populares en décadas anteriores, en respuesta a E. aerogenes. Un estudio de 2005 de Thiolas et al.Sugiere que una combinación de medicamentos conduciría a una mejor respuesta en aquellos infectados con Enterobacter aerogenes.