Contenido
El ardor y el hormigueo de las yemas de los dedos pueden deberse a diferentes afecciones, desde problemas neurológicos hasta el síndrome del túnel carpiano e infecciones de la piel. Si tiene otros síntomas, consulte a un médico para determinar la causa.
Síndrome del túnel carpiano
Estos síntomas suelen estar asociados con el síndrome del túnel carpiano, que se produce cuando se ejerce presión sobre el nervio mediano de la muñeca, que es responsable del movimiento de las manos y los dedos. Esta condición generalmente es causada por el movimiento repetitivo de las manos, dedos o muñecas. Los síntomas que se presentan al inicio suelen tratarse con inmovilizadores de muñeca, compresas frías y calientes y fármacos antiinflamatorios. Aproximadamente la mitad de los casos necesitan cirugía. Si no se administra ningún tratamiento, la enfermedad puede causar daño permanente a los nervios.
Estenosis espinal
Esta enfermedad ocurre cuando el canal espinal se estrecha y presiona la médula espinal y los nervios. Si ocurre en el cuello, puede causar entumecimiento, hormigueo y ardor en los dedos, manos y brazos. La osteoartritis, la degeneración del disco y los tumores y lesiones de la columna pueden ser la causa de esta afección. Por lo general, la estenosis espinal se trata con una rutina de ejercicios personalizada, fisioterapia, antiinflamatorios y acupuntura, pero en los casos más graves, se requiere cirugía. Si no se trata, puede causar debilidad y parálisis.
Esclerosis múltiple
Este síntoma puede ser causado por enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central, incluidos el cerebro y la médula espinal. Es común que las personas que tienen esclerosis múltiple experimenten ardor y hormigueo en muchas partes del cuerpo, incluidas las yemas de los dedos. Otros síntomas incluyen pérdida de equilibrio, espasmos musculares, temblores, mareos y visión doble. Aunque no existen curas, varios remedios pueden ralentizar la progresión de la enfermedad y disminuir la gravedad de los síntomas. Los esteroides se utilizan a menudo para hacer que los ataques sean menos graves.
Infección de dedos
La causa de los síntomas puede ser una infección viral o bacteriana de la piel de los dedos. Tanto los brotes de herpes como las infecciones por celulitis pueden causarlos. El brote de herpes ocurre cuando la infección viral provoca llagas abiertas, acompañadas de enrojecimiento e hinchazón. La celulitis es una infección superficial causada por bacterias que ingresan a la piel de los dedos. La sensación de calor y hormigueo en los dedos se acompaña de hinchazón y enrojecimiento. Estas infecciones generalmente se tratan con antibióticos orales y tópicos.