Contenido
Aunque no es común, los caballos pueden presentar problemas renales. Debido a la naturaleza de una infección renal, debe buscar tratamiento inmediato antes de que el problema se convierta en una crisis debido a la acumulación de productos de desecho y el envenenamiento del animal. Identificar una infección o insuficiencia renal de manera oportuna es importante para garantizar un tratamiento adecuado para el caballo.
Contexto
Al igual que las infecciones renales en los seres humanos, los síntomas incluyen dificultad para orinar en exceso, sed extrema, dolor de espalda y orina con olor fuerte. Los problemas renales pueden hacer que un caballo se sienta muy incómodo. Por lo general, el animal está letárgico o deprimido y su piel está rígida. También puede producirse gingivitis por acumulación de sarro, así como la formación de edema por algún líquido que no se ha eliminado correctamente. Dado que estos síntomas a menudo se atribuyen a una variedad de otras enfermedades, es importante investigar la posibilidad de infección o insuficiencia renal.
Síntomas al orinar
Muchos síntomas de infección renal aparecen en la orina, incluido un flujo anormal de orina o cambios en el flujo, así como en el olor, el color y la consistencia. El chorro puede ser espeso y más oscuro con un olor fuerte, o puede tener la cara muy pálida. Un caballo sano normalmente consume de diecinueve a veintiséis litros de agua al día, produciendo de cuatro a siete litros de orina. Una infección renal puede hacer que el caballo drene más agua de la que ha consumido o, en cambio, hacer que consuma mucha más de lo habitual. La insuficiencia renal aguda es una falla temporal pero rápida de los riñones, generalmente provocada por el cese de la excreción y el desequilibrio hídrico.
Perdida de peso
Las infecciones renales pueden provocar pérdida de apetito debido al aumento de los desechos en la sangre. La pérdida de peso crónica suele ser un signo de insuficiencia renal crónica, una insuficiencia que destruye gradualmente las células del riñón que regulan los líquidos y los desechos. Aunque la insuficiencia crónica puede acompañar a la insuficiencia renal aguda, si no se trata, también puede ser el resultado de una intoxicación tóxica u otras causas. La pérdida de peso suele ser progresiva y se produce durante semanas o meses. Como la mayoría de los síntomas de la infección renal, la pérdida de peso puede resultar de una variedad de enfermedades, por lo que es importante verificar la pérdida de peso junto con todos los demás síntomas.
Identificación y tratamiento
El veterinario puede comparar una muestra de sangre y orina para identificar una infección renal. Agregar té de rosa mosqueta a la dieta del caballo es un tratamiento inicial simple y efectivo para este problema. Este tónico consta de cuatro o cinco bolsitas de té de rosa mosqueta por un litro de agua hirviendo. Reponer líquidos también puede ayudar a reducir el estrés renal. Lleve al caballo a un veterinario para la identificación adecuada de insuficiencia renal y otros tratamientos médicos.