Contenido
- Primeros síntomas del VIH
- Dolor de cabeza y rigidez en el cuello
- Síntomas de etapa tardía
- Síntomas para mujeres y niños.
- Alerta
El virus de la inmunodeficiencia humana, también conocido como VIH, es el precursor de una de las enfermedades más mortales conocidas por el hombre: el SIDA. Una vez infectado, el VIH ataca a las células T4 del sistema inmunológico. Las células T4 son las que su cuerpo usa para combatir las enfermedades. Una vez que sus células T4 caen por debajo de una cierta cantidad, su sistema inmunológico se vuelve susceptible al SIDA, lo que a veces se denomina infección oportunista. Conocer los síntomas del VIH le ayudará a combatir esta enfermedad.
Primeros síntomas del VIH
Según la Clínica Mayo, una organización sin fines de lucro dedicada al diagnóstico de prácticamente todo tipo de enfermedades complejas, los primeros síntomas del VIH variarán, dependiendo de la etapa de tu infección. Los primeros síntomas del VIH pueden ser gripe dentro de las primeras cuatro semanas después de la infección. Estos incluyen fiebre, sarpullido, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos, donde se encuentra la infección por VIH. Incluso sin ningún síntoma, aún puede infectar a otras personas si está infectado.
Dolor de cabeza y rigidez en el cuello
¿Son el dolor de cabeza y la rigidez del cuello síntomas del VIH? La respuesta es sí y no. Uno de los signos de la última etapa de la infección por VIH incluye dolores de cabeza persistentes. Sin embargo, no confunda la susceptibilidad a los dolores de cabeza o migrañas con este síntoma del VIH. También deben estar presentes otros síntomas. Además, una rigidez en el cuello no es un síntoma de VIH. Si simplemente hace mucho ejercicio o duerme durante mucho tiempo, es posible que tenga rigidez en el cuello. Sin embargo, el dolor muscular es uno de los signos de la infección por VIH.Nuevamente, busque los diversos síntomas del VIH o consulte a un médico si está preocupado.
Síntomas de etapa tardía
Si bien pueden pasar años para que aparezcan los síntomas del VIH, el virus aún se extenderá por todo su cuerpo y su sistema inmunológico se debilitará después de años de lucha. Se sospechará del VIH si los síntomas no se pueden diagnosticar como gripe o algo más. Los síntomas de la etapa tardía incluyen fiebre, fatiga, diarrea, cambio de color de las uñas, aftas (o una infección por hongos en la boca) y varios brotes de gripe o herpes genital.
Síntomas para mujeres y niños.
Los síntomas para mujeres y niños difieren ligeramente de los de los hombres. Las mujeres tienen más probabilidades de tener agrandamiento de los senos y dolores de cabeza. La fatiga, el dolor abdominal y los problemas pélvicos también son más comunes en las mujeres. Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir ansiedad y depresión, más que los hombres.
Los niños con VIH a menudo presentan agrandamiento del bazo, retraso en el crecimiento, casos repetidos de candidiasis e infecciones bacterianas recurrentes.
Alerta
Si cree que puede tener algunos de estos síntomas del VIH o no está seguro de estar infectado, consulte a su médico de inmediato.