Contenido
- Síntomas generales
- Síntomas visibles
- Tumor del lóbulo frontal
- Tumor del lóbulo temporal
- Tumor en el lóbulo parietal
El glioblastoma puede comenzar con un solo tumor y algunos síntomas aleatorios. A medida que avanza el cáncer, se pueden desarrollar grupos de tumores en diferentes áreas del cerebro. Aparecerán más síntomas, algunos de los cuales tienen una conexión con partes específicas del cerebro. El tratamiento generalmente tiene como objetivo prevenir el crecimiento del tumor y hacer que el paciente se sienta lo más cómodo posible mientras intenta extender su vida útil mediante radiación y quimioterapia. En la mayoría de los casos, el glioblastoma es fatal.
Síntomas generales
Al menos uno de los síntomas de un glioblastoma terminal puede parecer inocente: un dolor de cabeza. Sin embargo, cuando se combina con otros síntomas, el dolor de cabeza puede ser indicativo de un problema más grave. Puede volverse tan fuerte que da la impresión de que la cabeza está explotando, tal es la presión intracraneal. Otros síntomas generales incluyen pérdida de visión y percepción sensorial, náuseas y mareos.
Síntomas visibles
Si bien algunos síntomas pueden permanecer ocultos, otros se notan fácilmente. Dichos síntomas incluyen parálisis (generalmente en un lado del cuerpo), convulsiones, cambios drásticos de personalidad, dificultad para hablar, incoherencia o alteración del habla de alguna manera.
Tumor del lóbulo frontal
Algunos de los síntomas del glioblastoma terminal se pueden atribuir a un tumor en el lóbulo frontal del cerebro. Estos son síntomas como vómitos, pérdida de memoria y función intelectual, falta de emoción u otros cambios en la personalidad. Las convulsiones y los dolores de cabeza suelen ser el resultado de un tumor en el lóbulo frontal.
Tumor del lóbulo temporal
Los tumores en el lóbulo temporal pueden generar diferentes síntomas. Entre ellos se encuentran la falta de coordinación (incluida la coordinación motora) y la incapacidad para comprender conversaciones y el lenguaje.
Tumor en el lóbulo parietal
Un tumor en el lóbulo parietal puede ser responsable de otro grupo de síntomas. Las personas con esta parte del cerebro afectada pueden perder la capacidad de escribir, experimentar distorsiones sensoriales y espaciales, así como hormigueo en las manos, los pies y otras extremidades. Los pacientes con tumores en el lóbulo parietal pueden perder el conocimiento de la posición del cuerpo.